Martín Hernández Alcántara
Foto: Patricia Gutiérrez
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Jueves 9 de agosto, 2018

Campesinos de ejidos cercanos a la planta de Volkswagen y miembros de la Unión Regional de Silvicultores del Iztaccíhuatl-Popocatépetl cerraron ayer durante una hora la autopista México-Puebla y acusaron a la armadora alemana de autos de usar ‘‘cañones antigranizo’’, lo que ha perjudicado los cultivos de al menos 55 ejidos, además de sobrexplotar mantos acuíferos y contaminar el agua.

Magdaleno Ríos, quien encabezó la protesta, explicó que no sólo están siendo perjudicados los labriegos cercanos a la fábrica (en los poblados de Cuautlancingo, San Lorenzo Almecatla y Coronango), sino también los silvicultores de la zona de los volcanes, la mayoría de Santa Rita Tlahuapan, quienes no han recibido apoyo alguno de las autoridades federales y estatales para cuidar los bosques.

‘‘Para armar un coche, estos desgraciados usan 365 mil litros de agua. ¿De dónde va a venir, si no la pagan? Volkswagen, Coca-Cola, Bimbo e Hylsa son los primeros que contaminan’’, acusó.

Añadió que los afectados por las actividades de Volkswagen exigen 73 millones de pesos, que no cubrirían las pérdidas que han sufrido unas 200 mil personas, sino que se usarían para cuidado de los bosques, reforestación, conservación de caminos, instalación de casetas de vigilancia y combustible para camionetas, entre otros fines.

Ríos dijo que los campesinos no obtienen beneficio alguno de la planta y prefieren conservar su forma de vida. ‘‘No queremos que los hijos de los ejidatarios se vuelvan jornaleros de Volkswagen’’.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acordaron con los agricultores y silvicultores dialogar a partir de este jueves.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra, informó que el gobierno estatal pidió a Volkswagen no utilizar el cañón granífugo para proteger los autos nuevos que resguarda a cielo abierto ‘‘hasta que tengamos un informe sobre la incidencia de estos dispositivos sobre las precipitaciones de los días recientes en la región’’.


Lo más reciente

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Irán se retira de negociaciones con Estados Unidos y cancela diálogo en Pakistán

Teherán consideró que Washington ha mantenido ''exigencias excesivas'' que obstaculizan la paz

Ap

Irán se retira de negociaciones con Estados Unidos y cancela diálogo en Pakistán

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

En QRoo, tres sujetos fueron capturados con dosis de narcóticos en Benito Juárez

La Jornada

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano

Invitan a las personas y asociaciones a sumarse con compromisos específicos

Ana Ramírez

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano