Martín Hernández Alcántara
Foto: Patricia Gutiérrez
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Jueves 9 de agosto, 2018

Campesinos de ejidos cercanos a la planta de Volkswagen y miembros de la Unión Regional de Silvicultores del Iztaccíhuatl-Popocatépetl cerraron ayer durante una hora la autopista México-Puebla y acusaron a la armadora alemana de autos de usar ‘‘cañones antigranizo’’, lo que ha perjudicado los cultivos de al menos 55 ejidos, además de sobrexplotar mantos acuíferos y contaminar el agua.

Magdaleno Ríos, quien encabezó la protesta, explicó que no sólo están siendo perjudicados los labriegos cercanos a la fábrica (en los poblados de Cuautlancingo, San Lorenzo Almecatla y Coronango), sino también los silvicultores de la zona de los volcanes, la mayoría de Santa Rita Tlahuapan, quienes no han recibido apoyo alguno de las autoridades federales y estatales para cuidar los bosques.

‘‘Para armar un coche, estos desgraciados usan 365 mil litros de agua. ¿De dónde va a venir, si no la pagan? Volkswagen, Coca-Cola, Bimbo e Hylsa son los primeros que contaminan’’, acusó.

Añadió que los afectados por las actividades de Volkswagen exigen 73 millones de pesos, que no cubrirían las pérdidas que han sufrido unas 200 mil personas, sino que se usarían para cuidado de los bosques, reforestación, conservación de caminos, instalación de casetas de vigilancia y combustible para camionetas, entre otros fines.

Ríos dijo que los campesinos no obtienen beneficio alguno de la planta y prefieren conservar su forma de vida. ‘‘No queremos que los hijos de los ejidatarios se vuelvan jornaleros de Volkswagen’’.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acordaron con los agricultores y silvicultores dialogar a partir de este jueves.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra, informó que el gobierno estatal pidió a Volkswagen no utilizar el cañón granífugo para proteger los autos nuevos que resguarda a cielo abierto ‘‘hasta que tengamos un informe sobre la incidencia de estos dispositivos sobre las precipitaciones de los días recientes en la región’’.


Lo más reciente

Chipotle retira chiles jalapeños de sus restaurantes presuntamente relacionados a brote de salmonela

La presencia de bacterias en alimentos afecta a varios minoristas del sector de servicios de comida

Ap

Chipotle retira chiles jalapeños de sus restaurantes presuntamente relacionados a brote de salmonela

Muere Ramón Arzápalo Marín, referente de la filología maya

El especialista en la lengua deja un gran legado reconocido incluso fuera de Yucatán

La Jornada Maya

Muere Ramón Arzápalo Marín, referente de la filología maya

Disminuye a la mitad generación de basura en Tulum debido a la baja de visitantes

Actualmente, el volumen oscila entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas diarias

Miguel Améndola

Disminuye a la mitad generación de basura en Tulum debido a la baja de visitantes

Desarticulan brazo del 'CJNG' que había introducido 2.5 toneladas de metanfetamina en España

El estupefaciente estaba diluido en aroma líquido de vainilla; hay13 detenidos

Europa Press

Desarticulan brazo del 'CJNG' que había introducido 2.5 toneladas de metanfetamina en España