post Image

Crean bancos reservas cuantiosas previendo mala cobranza

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Seis meses después de que comenzó el COVID-19 las cifras son asombrosas. 

Los 15 mayores bancos estadunidenses han reservado 76 mil millones de dólares para cubrir cuentas incobrables, y 32 bancos europeos otros 56 mil millones, según muestran datos recopilados por Citigroup. El total combinado de 132 mil millones en previsiones de pérdidas por préstamos es el más alto desde los 186 mil millones alcanzados en el segundo semestre de 2009, cuando la crisis derribó a Bear Stearns y Lehman Brothers. 

Utilizando una muestra más amplia, los consultores de Accenture advierten que las pérdidas podrían aumentar a 880 mil millones de dólares a finales de 2022. 

Las nuevas normas contables han llevado a los bancos a aumentar las provisiones, particularmente en Estados Unidos, donde ahora prevén pérdidas basadas en las últimas perspectivas económicas. En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Juan Pablo Graf, debe una información vital: ¿Han creado reservas adicionales los bancos para enfrentar la situación? ¿De cuánto? El reciente desastre de Banco Famsa ha causado alarma. 

Llegó la hora a los clientes de pagar los créditos diferidos a tres y cuatro meses, cuando empezaba la crisis, y su situación es más precaria que antes del confinamiento. Los bancos dijeron que habría planes de restructura. ¿En qué quedó eso?

Gandallismo empresarial

Cuando escuchamos historias como la que sigue es inevitable admitir que el código moral del Consejo Coordinador Empresarial vale menos que un cacahuate. Vean ustedes. El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso sanciones por 626 millones de pesos a 11 empresas y 14 personas físicas que participaron en licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). ¿Saben qué productos venden? Estudios de laboratorio y banco de sangre. La Cofece aseguró que las empresas establecieron un pacto de no agresión para repartirse las licitaciones entre 2008 y 2015. Generaron un daño a las finanzas de ambos institutos por mil 200 millones de pesos ocasionados por sobreprecios de hasta 58.8 por ciento en algunas pruebas de laboratorio. 

Las empresas sancionadas son Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, y varias divisiones de Grupo Vitalmex, así como 14 personas que acudieron en representación de las empresas.

Máscaras vs. virus

Las grandes figuras de la época de oro de la lucha libre, El Santo y Blue Demon, nunca pensaron que hubieran perdido sus máscaras contra un enemigo invisible y devastador: un virus llamado COVID-19. La lucha libre mexicana aún no ha podido reiniciar funciones y pocos creen que vuelva –al menos con público– en lo que resta del año, situación que ha golpeado las finanzas de los gladiadores, según integrantes de las asociaciones que los arropan.

Pensamos que esto iba a durar tres o cuatro semanas y ya llevamos casi cuatro meses, se lamentó Octagón, uno de los luchadores más representativos, vestido con su tradicional quimono negro y máscara con motivos asiáticos.

Las empresas que dominan el negocio en México –el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Lucha Libre AAA Worldwide– dijeron que han mantenido los pagos a sus profesionales a pesar de no recibir ingresos.

Ombudsman Social

Asunto: diferimientos

Se acabó el tiempo que dieron los bancos para pagar y no entendí bien su esquema; cada mes pagaba 4 mil pesos y en abril, mayo, junio y julio no me llegó estado de cuenta y congelaron la tarjeta. Cuál fue mi sorpresa que al revisarlo para volver a pagar me llegó de 20 mil pesos. Juntaron los cuatro meses más intereses de cada uno y difícilmente podré pagar, y si añado que en mi trabajo me rebajaron casi la mitad de mi salario, por apoyo a la empresa, pues menos podré.

Antonio Martínez /Cdmx (verificado por teléfono)

R: En eso consistió el apoyo de algunos bancos a sus clientes. Ahora viene la persecución por los despachos jurídicos.

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Ana Ordaz

OPINIONES ANTERIORES

...
26 de Septiembre del 2020
La Jornada
Ayotzinapa: corazón en llamas
Leer más
...
26 de Septiembre del 2020
Enrique Galván Ochoa
Más personas están usando cubrebocas
Leer más
...
26 de Septiembre del 2020
La Jornada
Conagua: depuración necesaria
Leer más
...
25 de Septiembre del 2020
Margarita Díaz Rubio
El camino
Leer más
...
25 de Septiembre del 2020
Jhonny Brea
Tiempo de protocolos
Leer más
...
25 de Septiembre del 2020
La Jornada
Desigualdad y violencia: flagelos hermanados
Leer más
...
25 de Septiembre del 2020
Julio Hernández López
Los conciertos del ministro Aguilar
Leer más
...
25 de Septiembre del 2020
Enrique Galván Ochoa
Ministro calderonista se pronuncia contra la consulta
Leer más