de

del

El rescate por el gobierno mexicano del general Salvador Cienfuegos de una Corte federal de Estados Unidos, que se aprestaba a procesarlo por delitos relacionados con tráfico de drogas, ha desatado una fuerte discusión en la opinión pública. Existe un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para investigarlo y, si procede, enjuiciarlo en nuestro país. Es el tema de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica.

 

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 5 personas; en Twitter, 170; en El Foro México, 632, y en Facebook, 203.

Twitter

Por desgracia las pruebas que proporcionó Estados Unidos no pueden ser usadas en México, ya que no fueron ordenadas por un juez federal, así que la FGR empieza de cero y esto huele para ser un caso político.

@freyre66/Coacalco de Berriozábal

AMLO tiene una gran oportunidad de reivindicar la justicia en México, de otra forma será un duro revés al pueblo con consecuencias para 2021.

@mhuwrta33/CDMX

Este caso es extraño e inédito en la relación de los dos países, pero si al Gral. Cienfuegos se le están imputando supuestos delitos cometidos en México, es aquí donde debe ser denunciado, investigado, procesado y encausado.

@IgnacioAlvarado/El Mante

Si se comprueba que el Gral. Cienfuegos violó la ley, debe ser castigado; los militares también deben entender que se ha terminado la impunidad. México está cambiando.

@PedroPreciadoN/Guadalajara

Desconfío del sistema de justicia, ya hemos visto varios casos donde los jueces buscan “pretextos” para exonerar a los delincuentes.

@canekportillo/Culiacán

Con un sistema judicial corrupto y una Fiscalía que sólo está de adorno, esto no llegará a nada, más que a un caso mediático. Atole con el dedo.

@Nohemí/Edomex

Se fue una gran oportunidad del gobierno de México de demostrar al mundo que es lo que pregona, que no hay impunidad para nadie. Hubiera permitido que Estados Unidos continuara con el proceso hasta las últimas consecuencias.

@Leti_DAC/CDMX

Facebook

Es muy posible la teoría de la cofradía militar. Podría haber hasta golpe de Estado. Y el avance con AMLO quedaría truncado y habría una regresión. La burguesía y élite mexicana es lo que desean. Mejor llevar las cosas en paz.

Salvador Xoqui/Tecozautla

En México las cosas están cambiando y debemos confiar en que será investigado y procesado, ya que sólo así podremos constatar que el combate a la corrupción y a la impunidad va en serio y llegó para quedarse. Por el bien del país, ojalá que así sea.

Genaro Taddei/Hermosillo

Lo que me causa duda es saber si será enjuiciado como civil o como militar, ya que si los delitos los cometió en el tiempo que fungía como militar, debe ser enjuiciado como tal y realmente no creo que le pase nada.

José Morales/Zapopan

La 4T se está jugando una gran parte de su capital político, si realmente el general es culpable y se le juzga y condena aquí en México habremos de decirle adiós definitivo a los deleznables prianistas en las próximas elecciones.

Miguel Padilla/Saltillo

Infortunadamente, siguen arraigados muchos vicios del antiguo sistema; tanto el Legislativo como el Judicial tienen “mañas” para que el señor siga impune, es demasiado grande la tarea para sanar al país en seis años y por un solo hombre; sin embargo, por algo se empieza, ojalá el presidente tenga los elementos necesarios para aplicar lo que pregona: “por encima de la ley, nadie”.

Juan García/Puebla

Es importante procesarlo con base en las evidencias y pruebas aportadas por Estados Unidos, más las desarrolladas por la Fiscalía. Es necesario no seguir fomentando la impunidad.

Gari García/Oaxaca

El Foro México

Espero y confío en que sea investigado y procesado. Que no nos den atole con el dedo y salgan con que es una blanca palomita.

Armando Burciaga/Tlalnepantla

Aunque en términos generales apoyo el proyecto de transformación de AMLO, tengo mis dudas sobre la transformación del Poder Judicial. Ojalá me equivoque.

Ernesto Romero Guevara/Aguascalientes

Sin duda es un reto para el gobierno de AMLO y el fiscal Gertz Manero, de no hacerlo perderían credibilidad, y yo sigo confiando en ellos.

Soledad Mora/CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura