post Image

Gandallaje morenista en Cámara de Diputados

Dinero

Cuando el Congreso federal aprobó en 2014 la iniciativa de la relección de los diputados y senadores, algo que venía promoviendo el prianismo desde años atrás, la izquierda se opuso. No agradó el tufo releccionista. Sin embargo, ahora que la izquierda, representada por Morena, tiene el control de la Cámara de Diputados, promueve un “acuerdo” entre partidos que permitirá a sus legisladores no sólo permanecer hasta 12 años, sino que les da la ventaja de no pedir licencia para ir a hacer campaña y les mantiene sus beneficios económicos. Seguirán percibiendo 74 mil 672 pesos de sueldo mensual, más 45 mil 76 que reciben por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana. (Asistencia legislativa significa que hay que pagarles para que concurran a sesión y atención ciudadana es para recompensar el favor de que sus secretarias y ayudantes atiendan a la gente.) De pilón, el jugoso aguinaldo que conoceremos en estos días.

Habrá que mencionar que los partidos de oposición no le hicieron el feo al suculento gandallaje y votaron en favor 454 de los 500 diputados que integran la Cámara. 

Con este antecedente, no será difícil que los senadores que busquen la relección se autoricen los mismos privilegios, así como los diputados locales y los alcaldes de la Ciudad de México. El resultado será un neoporfirismo político con estructuras legislativas anquilosadas. El acuerdo de los legisladores federales contraviene una disposición del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que todo diputado que busque relegirse debe retirarse de la curul, solicitar licencia y dejar de recibir todas las aportaciones de recursos públicos como legislador para hacer campaña con sus propios recursos. ¿Suena justo, o no? Morena o cualquier otro partido puede quedarse con el control de la Cámara a través de sus diputados por todos los años que autoriza la ley, pero deben ganárselo mediante elecciones democráticas. Esto me recuerda el intento de Vicente Fox de sacar de la carrera presidencial al jefe del gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. Entonces, esta sección opinó: hazlo, pero en las casillas, no mediante el proceso sucio del desafuero.

Comienza la vacunación

El próximo 7 de diciembre comenzará la vacunación en Reino Unido. Será el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con el diario Financial Times. Las entregas de la inyección desarrollada por BioNTech y Pfizer comenzarían a las pocas horas de su autorización, según funcionarios gubernamentales. El gobierno británico ha ordenado 40 millones de dosis del producto de dos aplicaciones, cuyos datos preliminares encontraron que son más de 95 por ciento eficaces en la prevención de la enfermedad. Las vacunas normalmente serían autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos hasta el final de la transición del Brexit el 31 de diciembre. Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido tiene el poder de autorizar temporalmente los biológicos, en caso de necesidad pública urgente. El mismo proceso podría aplicarse a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El viernes, el gobierno escribió al regulador pidiéndole que revisara la vacuna AstraZeneca-Oxford.

No jueguen

En medio de un creciente escepticismo sobre el cambio que prometía la transformación de la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General de la República, trasciende la noticia de que esta dependencia solicitará la extradición de Genaro 'G' para que sea juzgado en México. ¿Qué no se supone que la gravedad de los delitos de los que es acusado en Estados Unidos podría mantenerlo en la cárcel por el resto de sus días? ¿Será que en la Fiscalía creen en la rencarnación?

Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco, francés y mexicano, respectivamente, eran empresarios, socios y tenían un restaurante en Polanco. Fueron asesinados. Lamentable como hecho aislado, terrible si es el comienzo de una ola de crímenes.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz

OPINIONES ANTERIORES

...
28 de Febrero del 2021
Ap
Inauguran los Golden Globes a distancia y con pantalla dividida
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
Carlos Bonfil
'Berlín Alexanderplatz'
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
Ángeles González Gamio
Sitio sagrado y natural
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
La Jornada
Sahara Occidental: 45 años de lucha
Leer más
...
27 de Febrero del 2021
Enrique Galván Ochoa
¿Debe ser destituido el auditor Colmenares?
Leer más
...
27 de Febrero del 2021
La Jornada
Siria: Estados Unidos está de vuelta
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Enrique Galván Ochoa
Cita la Cámara de Diputados al auditor
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Julio Hernández López
AMLO ante el pacto patriarcal
Leer más