Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

Las alzas constantes a los combustibles hicieron que algunas tortillerías subieran de un momento a otro sus costos, donde algunas pasaron de los 16 a los 18 pesos, aseguran propietarios de estos establecimientos.

El precio de las tortillas en la zona centro de Tulum ha tenido incremento constante, donde el máximo ha sido de un peso; los establecimientos que vendían el alimento en 15 pesos lo subieron a 16, los de 16 y los de 17 a 18 pesos, precio máximo al que pudiera llegar en algunas tortillerías de esta ciudad, dijo Joaquín Yam, representante de la Industria de la Masa y Tortilla local.

El dirigente empresarial explicó que incluso algunos establecimientos ya habían subido el precio del kilogramo en los meses de marzo y abril, ya que no pudieron aguantarse a que terminara el año y "se vinieron dando los incrementos".

Aclaró que los empresarios del sector no se han organizado para manipular el precio de la tortilla, ya que esto es ilegal.

"En algunos casos nos unimos para realizar compras en mayor volumen y abatir costos, pero no para determinar un precio", aseguró.

Resaltó que los insumos, como el precio del gas, ha subido un 35 por ciento en seis meses, la luz también se ha incrementado para algunos sectores, y seguramente pasando las elecciones continuará al alza.

"Yo veo que en la zona conurbada hay declaraciones de que subieron entre 1.50 y 3 pesos el precio del kilogramo, pero en esta zona el aumento es de un peso", reiteró .

Finalmente aclaró que todo incremento se consulta con todos los miembros de la Industria de la Masa y la Tortilla, quienes desde hace ya varios años han mantenido un ligero incremento, aunque algunos ya no soportaron la difícil situación económica y optaron por subirle el precio de manera independiente.


Lo más reciente

Policía británica investigará al ex príncipe Andrés por conducta sexual inapropiada en caso Epstein

Las autoridades publicaron un lote de archivos relacionados con el nombramiento del ex miembro de la realeza

Europa Press

Policía británica investigará al ex príncipe Andrés por conducta sexual inapropiada en caso Epstein

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

El proyecto cultural contempla concursos literarios y distribuir libros gratis con apoyo del FCE

La Jornada

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Exponen resultados de atletas indígenas mexicanos en competencias internacionales; presentan carrera en Barranca del Cobre

La Jornada

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Los trabajos restantes serán inaugurados en las próximas semanas, aseguró

La Jornada Maya

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada