Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

Las alzas constantes a los combustibles hicieron que algunas tortillerías subieran de un momento a otro sus costos, donde algunas pasaron de los 16 a los 18 pesos, aseguran propietarios de estos establecimientos.

El precio de las tortillas en la zona centro de Tulum ha tenido incremento constante, donde el máximo ha sido de un peso; los establecimientos que vendían el alimento en 15 pesos lo subieron a 16, los de 16 y los de 17 a 18 pesos, precio máximo al que pudiera llegar en algunas tortillerías de esta ciudad, dijo Joaquín Yam, representante de la Industria de la Masa y Tortilla local.

El dirigente empresarial explicó que incluso algunos establecimientos ya habían subido el precio del kilogramo en los meses de marzo y abril, ya que no pudieron aguantarse a que terminara el año y "se vinieron dando los incrementos".

Aclaró que los empresarios del sector no se han organizado para manipular el precio de la tortilla, ya que esto es ilegal.

"En algunos casos nos unimos para realizar compras en mayor volumen y abatir costos, pero no para determinar un precio", aseguró.

Resaltó que los insumos, como el precio del gas, ha subido un 35 por ciento en seis meses, la luz también se ha incrementado para algunos sectores, y seguramente pasando las elecciones continuará al alza.

"Yo veo que en la zona conurbada hay declaraciones de que subieron entre 1.50 y 3 pesos el precio del kilogramo, pero en esta zona el aumento es de un peso", reiteró .

Finalmente aclaró que todo incremento se consulta con todos los miembros de la Industria de la Masa y la Tortilla, quienes desde hace ya varios años han mantenido un ligero incremento, aunque algunos ya no soportaron la difícil situación económica y optaron por subirle el precio de manera independiente.


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional