Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

La urgencia de contar con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos para el municipio de Tulum ha hecho que diferentes instituciones y asociaciones civiles mantengan un arduo trabajo en la elaboración de este importante proyecto, el cual servirá para la conservación de los recursos naturales de Tulum, pero sobre todo de poder canalizar y atender los distintos contaminantes que se generan.

Arnold Ricalde, director de Orgánica, informó que desde hace muchos meses mantienen un estudio minucioso en Tulum, respecto al destino final de los residuos, pero que cada día se está consolidando y dando forma a proyectos y programas de manejo de estos, con el objetivo único de tener un Tulum limpio y sin contaminación.

El representante de Orgánica y miembro de Red de Tulum Sostenible, dijo que se está trabajando con diagnósticos sociales, que implementa la red de Tulum sostenible, donde hay demás partes que trabajan de la mano, en las que resalta la parte técnica y que está definiendo cuáles serán los extractos que evaluar, esto sobre el tema de la basura y posteriormente saber la cantidad de desechos que se genera.

Con estas acciones que se emprenden se sabrá qué tipo de basura se está generando en toda la región del municipio, porque uno de estos temas es la cantidad y otro tema es el tipo de desechos, es decir, la característica de los residuos, ya que al final estos estudios darán como resultado las dimensiones y el tipo de maquinaria a utilizar para el manejo de los desechos.

"Por la parte social es la red Tulum y el ayuntamiento el cual ha facilitado información recabada a lo largo del gobierno, lo que manifiesta la colaboración de las iniciativas privadas y el mismo gobierno, por el tema de manejo de los residuos", explicó Arnold Ricalde.

De igual forma adelantó que el viernes se tendrá un taller de consulta, la cual será el parteaguas para iniciar con la planeación estratégica de lo que tanto han trabajado y que podrá determinar el manejo exacto y disposición final de los desperdicios diarios que se generan en los hogares.

Así mismo explicó que el pasado viernes se tuvo una cena entre los actores que participan en red de Tulum Sostenible, para fortalecer a la comunidad en alianzas entre los partícipes, que tienen como actores privados, sociales y gubernamentales.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos