Eduardo De Luna
Imagen tomada de Twitter @conagua_mx
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de junio, 2018

Coincidiendo con el comienzo de la temporada de huracanes para el Mar Caribe, el 11 de Mayo la Comisión Nacional del Agua, fuente oficial del gobierno de México para emitir avisos metereológicos, elevó un aviso de ciclón tropical señalando que se ha generado una zona de inestabilidad en el mar caribe que cuenta con un 10 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas.

A pesar de ser una probabilidad baja al momento, las autoridades recomiendan estar al pendiente periódicamente de los avisos oficiales que se generen de esta inestabilidad climática que según el último reporte se encuentra a mil 420 km al sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, y avanza con una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección oeste - noroeste, sin afectar al momento al territorio mexicano.

Esta inestabilidad atmosférica está generando vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de 35 Km/hr. según el aviso emitido a las 13 horas del día once de junio del 2018.

Al respecto la Coordinación estatal de protección civil en el estado mexicano de Quintana Roo emitió un comunicado que se reproduce fielmente:

"Una amplia zona de baja presión está provocando aguaceros con chubascos y actividad eléctrica; esta se ubica al suroeste del mar Caribe, se asocia a una onda tropical y a una vaguada (canal de baja presión). Debido a su circulación periférica está siendo influenciada por zonas continentales de Centroamérica, la posibilidad de desarrollo a un sistema tropical por el momento es limitada, según información del centro nacional de huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos; se monitorea constantemente. Se recomienda a la población en general, consultar y estar pendiente periódicamente la emisión de los boletines metereológicos que se publican y actualizan en la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo".