La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
Isla Mujeres, Quintana Roo
Lunes 11 de junio, 2018
Ante los hechos violentos suscitados en Isla Mujeres, donde una candidata a regidora y una simpatizante priístas fueron atacadas a balazos, tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) hicieron un llamado a respetar los derechos y la seguridad de los ciudadanos y las y los candidatos.
Mediante un comunicado, el Ieqroo señaló que "la civilidad y la convivencia política durante las campañas electorales es un factor determinante para que los ciudadanos puedan ejercer, en libertad, su derecho al voto y que las candidatas y los candidatos de los partidos políticos puedan disponer de autonomía para presentar sus plataformas y propuestas de campaña".
Asimismo, rechazó "cualquier hecho, e incidente, que atente con el desempeño del proceso electoral" de este año, reiterando que "nos oponemos a cualquier manifestación de violencia".
Por su parte, la CDHEQROO condenó los atentados y abogó "porque el presente proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y en un marco de respeto y tolerancia", recordando que las "elecciones son un ejercicio democrático que confluyen en un ambiente de civilidad y diálogo, y en donde el debate de las ideas por ningún motivo debe significar una confrontación hostil".
Por último, la Comisión hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen todas las líneas pertinentes, en los ataques perpetrados cometidos en este contexto de violencia en el presente proceso electoral, dar con las personas responsables y sancionarlos conforme a derecho.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez