Joana Maldonado
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de junio, 2018

La Oficialía Mayor del gobierno de Quintana Roo realiza un estudio de mercado sobre las primeras cuatro propuestas del proyecto integral de seguridad Quintana Roo seguro de al menos cuatro empresas para la adquisición del equipo de seguridad que recién aprobó el Poder Legislativo hasta por dos mil 900 millones de pesos.

El pasado 5 de mayo, la XV Legislatura aprobó la solicitud del Ejecutivo estatal para la celebración de un contrato bajo el esquema de arrendamiento puro para equipamiento y tecnología en materia de seguridad pública como parte del proyecto Quintana Roo seguro en un plazo de 51 meses hasta por dos mil 900 millones de pesos.

Dicho proyecto integra arcos carreteros en accesos a la zona norte, a la ciudad de Cancún, puntos de monitoreo inteligente, filtros de accesos carreteros y el más importante, la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5).

A una semana de la aprobación del acuerdo, el Oficial Mayor, Manuel Alamilla explicó que se encuentran en la fase de solicitud mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder pasar a la construcción de un proceso de contrato, toda vez que se realizará mediante adjudicación directa.

Lo anterior en virtud de las recientes reformas a la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles del estado, que establece que en materia de seguridad no se realizará licitación, toda vez que –explica el Oficial Mayor- el tipo de sistemas y el constructo en materia de seguridad “exige que la información sea resguardada”.

Por este motivo no serán públicos los documentos de la adjudicación ni el tipo de equipamiento que será adquirido, así como su ubicación.

“Podría perjudicar la ubicación del equipo que puede ser alterado, lo que buscamos es proteger a la ciudadanía y buscar la mejor tecnología”, expuso.

Añadió que se realiza un estudio de mercado entre cuatro o cinco empresas que ya han presentado una propuesta, tomando en cuenta que Quintana Roo no es el primer estado en el país que contrata este servicio.

Lo que se busca, dijo, es una solución integral que permita la operatividad de un sistema de monitoreo, no sólo la adquisición de cámaras, sino los sistemas analíticos que permitan detectar crímenes al momento.

Al respecto, la secretaria de finanzas y planeación, Yohanet Torres Muñoz reiteró que el pago de la renta de este servicio no generará una deuda.

“El proyecto está contemplado para cubrirse con recursos propios, tenemos contemplado el pago para este año”, dijo.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos