La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de junio, 2018

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició la salida para la distribución de 11 toneladas de material y documentación electoral, entre los 11 Consejos Municipales, la cual será utilizada en el proceso electoral local ordinario 2017-2018. Lo anterior, luego de la llegada de los camiones que transportaron el material y documentación para la jornada electoral, en donde se habrá de elegir a los miembros de los once Ayuntamientos en el Estado, el día domingo 1 de julio.

Así, lo dio conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, al mismo tiempo que dio a conocer el itinerario para el traslado de documentación y material electoral a los once Consejos Municipales, el cual iniciará el día 9 de los presentes en los municipios de Benito Juárez, en donde se tiene previsto llegue a las 21:00 horas; en Othón P. Blanco se distribuirá a las 22:00 horas; en el Consejo Municipal de Tulum a las 22:30 horas y en el municipio de Bacalar a las 23:40 horas.

Posteriormente, el día 10 de los corrientes, se tiene previsto se distribuya dicho material en los Consejos municipales de Puerto Morelos a las 05:30 horas; en el municipio de Isla Mujeres a las 12:30 horas; en Cozumel a las 04:00 horas; en el municipio de Lázaro Cárdenas a la 01:30 horas; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 02:10 horas; en José María Morelos a las 04:25 horas y en el municipio de Solidaridad a las 04:30 horas.

Explicó que desde las instalaciones centrales del Instituto, tanto el material como la documentación se distribuirán en camiones a cada uno de los once Consejos Municipales, en donde cada Consejo recibirá la documentación y material que le corresponda. El Presidente/a de cada Consejo Municipal convoca a las y los integrantes del Consejo como del Consejo General, así como representantes del INE y medios de comunicación para presenciar la llegada y recepción de la documentación.

Asimismo, cada Presidente/a de los Consejos Municipales verificaran que la documentación y el material se almacenen en sus respectivas bodegas, para el cierre de las bodegas y el sellado de las puertas de acceso en presencia de los asistentes; al día siguiente se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, en función del número de casillas a instalar, posterior a ello, se cerrarán las bodegas y sellarán las puertas de acceso en presencia de los asistentes. Del 25 al 29 de junio se entregará la documentación y material electoral a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.

Hernández Robledo señaló que en lo que se refiere a la distribución de las boletas electorales por municipio, estás corresponden de la siguiente manera: a Othón P. Blanco, le corresponden 175 mil 908 boletas; Bacalar, 31 mil 461 boletas; José María Morelos, 27 mil 308 boletas; Felipe Carrillo Puerto, 54 mil 513 boletas; Tulum, 32 mil 621 boletas; Solidaridad, 209 mil 499 boletas; Cozumel, 70 mil 136 boletas; Puerto Morelos, 19 mil 927 boletas; Lázaro Cárdenas, 21 mil 142 boletas; Isla Mujeres, 20 mil 981 boletas y Benito Juárez, 608 mil 243 boletas para un total de un millón 271 mil 739 boletas.

La también Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, manifestó que el Instituto Electoral de Quintana Roo distribuirá entre los once Consejos Municipales, a parte de las boletas electorales: 4 mil 313 actas de la jornada electoral; 2 mil 158 plantillas Braille de la elección para el Ayuntamiento; 4 mil 273 actas de escrutinio y cómputo de casilla para Ayuntamiento; 50 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para la elección de Ayuntamiento; 6 mil 485 hojas de incidentes; 2 mil 158 recibos de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

Así como 2 mil 158 constancias de clausura de casillas y de remisión de paquetes electorales municipal; 550 cuaderno de resultados preliminares de la elección para el Ayuntamiento; 2 mil 139 cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo básicas, contiguas y extraordinarias; 30 cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para casillas especiales; mil 71 actas de electores en tránsito para casillas especiales; 2 mil 830 recibos de entrega del paquete electoral al Consejo Municipal; 2 mil 895 recibos de documentación y materiales electorales entregados a la mesa directiva de casilla y casilla especial; así como 2 mil 158 carteles informativos para la casilla de la elección para los Ayuntamientos.

Cabe mencionar que el tráiler que transportaba el material y documentación electoral, desde la Ciudad de México hasta su llegada a la Ciudad de Chetumal, estuvo custodiada por la Policía Federal; asimismo representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto, también estuvieron presentes en la caravana de traslado.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte