Margarito Molina
Foto: Comunicación José Luis Pech
La Jornada Maya

Quintana Roo
Viernes 8 de junio, 2018

La aspirante al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, José Luis Pech Varguez, comparte en exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i] sus propuestas a gestionar en la Cámara Alta, en materia de comercio, medio ambiente y salud.

[b]Nuestro sistema político establece una división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Nuestro poder legislativo es bicameral: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Usted, como candidato a senador, ¿sabe desde cuándo se establece definitivamente la Cámara de Senadores en nuestro país? Puede citar al gobierno o al año.[/b]

Evidentemente fue a finales del siglo XIX, no tengo referenciado el año. Ahora, para esta ocasión, la Cámara de Senadores se establecerá el próximo primero de septiembre. Pero lo importante de la división de poderes es que es una asignatura pendiente, el contrapeso que debería existir de las Cámaras hacia el Poder Ejecutivo es lo que lastima el ejercicio de la democracia, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel de los estados. El Legislativo ha renunciado a ser el contrapeso que necesita la República.

[b]En diciembre de 1996 se crea el municipio de Calakmul en Campeche. Desde esa fecha se ha dado un diferendo entre Quintana Roo y ese estado por un territorio de 10 mil 500 kilómetros cuadrados. Al parecer, el tema ha sido archivado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Usted, como senador, ¿qué acciones, claras y directas, tomaría en este caso?[/b]

Es una de las tareas que requiere tener una dedicada atención por el Poder Ejecutivo, apoyado por el Legislativo. Por alguna razón no se le ha dado continuidad a este litigio. Entiendo que se encuentra en un impasse, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aceptó pronunciarse sobre el tema y devolvió el caso al Senado para que lo definiera; es un asunto que habrá que retomar. Son demasiados kilómetros y muchas poblaciones que están a discusión. Es un problema donde hay que meterse a fondo, pero creo que esto requiere tener los recursos y un equipo de expertos para hacer un trabajo dedicado, que tenga continuidad.

La zona limítrofe no tiene presupuesto estatal para ser atendida de manera diferenciada, es una zona lejana y abandonada. Luego resulta que les pedimos que se mantengan en Quintana Roo, cuando puede suceder que el gobierno de Campeche les esté entregando más apoyo. Cuando no creas el deseo de la persona de pertenecer -porque tiene la tutela o el apoyo del estado-, pues no podemos esperar que digan “quiero ser de Quintana Roo”, pues no se siente atendida. Esto es como las Malvinas, ¿quién salió a defender las Malvinas para Argentina? En concreto, se requiere visión política y estratégica para este tema.

[b]El aumento del volumen del sargazo en las costas quintanarroenses se debe, según una hipótesis de científicos, al cambio climático. En los últimos dos años parece una constante el arribo de esta alga a las playas, uno de los principales atractivos del estado. Como legislador, ¿qué acuerdos internacionales impulsaría sobre el cambio climático o qué atribuciones otorgaría a la Semarnat para que atienda el problema del sargazo en Quintana Roo?[/b]

El problema se debe enfrentar en dos frentes: uno es de largo plazo y el otro inmediato. El inmediato es crear una partida presupuestal para tomar medidas contra el sargazo. Hay que buscar los mecanismos para que este vegetal marino no afecte la actividad turística. Se requieren medidas especiales por parte de la autoridad federal competente: ver la posibilidad de procesarlo, de enterrarlo, de capturarlo en altamar, lo que fuera. No debe suceder como lo ocurrido con el amarillamiento letal del cocotero en la costa: los científicos hicieron su tarea, pero las autoridades no se abocan con tiempo a los temas urgentes. Debe haber una partida presupuestal específica. Lo urgente es dinero para tomar medidas contra el sargazo.

El otro frente es a largo plazo. Es identificar de forma colegiada e internacional lo qué esta dando origen a este fenómeno y trabajar conjuntamente el cambio climático, que se evite lo que está ocurriendo. Hay que darle oportunidad a la investigación científica para que nos diga qué hay que hacer. Debemos incrementar el presupuesto para la investigación científica en el país, estamos en deuda con ello.

[b]De manera desconcertante, la violencia en el norte de nuestro estado ha aumentado. Han crecido los asesinatos vinculados al crimen organizado y eso no da buena impresión al turismo y a la sociedad local. ¿Usted cree que las medidas que ha tomado la Federación son suficientes y apropiadas, o se debe cambiar de estrategia para resolver este problema?[/b]

El gobierno federal está atacando los síntomas de la enfermedad, pero no las causas. Hay que atacar el problema, pero no únicamente bajando la temperatura; hay que atacar la infección. Ha sido una política equivocada y la prueba está en el número de muertos que aumentan. Andrés Manuel López Obrador dice que no se puede atacar al fuego con fuego; hay que atacar las causas.

La enfermedad real tiene que ver con la corrupción excesiva, es una corrupción que deriva en impunidad y cuando hay impunidad se rompe el estado de derecho. El que comete un ilícito no es castigado, es un mal ejemplo para el humilde, al que poco a poco la vida le enseña que respetar la ley es de tontos, pues los poderosos no la respetan, y entonces va cambiando su percepción de respeto a la ley; esto quebranta el estado de derecho. Si a esto le aunamos que el pobre ve que respetar la ley no es rentable, al contrario, y además no tiene posibilidad de trabajo o de estudio, pues decide irse por donde puede obtener beneficios más rápidos y entonces se vuelve aliado de la delincuencia. Se ha perdido el respeto al derecho y hay que recuperarlo.

Debe haber mayor coordinación en las autoridades de los tres niveles para poner las compresas a la temperatura con tecnología, equipamiento y confianza en los cuerpos de seguridad, esto es lo urgente; y lo importante es que el gobierno se vuelva honorable, que se restablezca el estado de derecho, que respetar la ley sea rentable y que los pobres tengan una oportunidad de empleo y de crecimiento.

[b]En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLC. Durante este tiempo nuestro país exportó siete veces más de lo que lo hacía en 1993 y hoy hay prácticamente un equilibrio entre el valor de las exportaciones y las importaciones. El punto crítico de las negociaciones actuales es la imposición de nuevos aranceles a productos nacionales. Como posible senador, ¿cuál es su postura sobre estas negociaciones, al parecer desventajosas para México?[/b]

Lo dice Andrés Manuel: “un país que no es respetable, que no tiene resueltos sus problemas fundamentales como producir lo que come, producir los combustibles que requiere, es un país que siempre llega a negociar débilmente”. Se debe trabajar en lo interno para hacernos respetar en lo externo.

Si bien en el TLC ha crecido en volumen comercial Estados Unidos, esto no se ha traducido en la satisfacción de la población o para una mejor distribución del ingreso. Lo que pronosticó [Jaime] Serra Puche hace 25 años, cuando iniciaba el Tratado, de que nuestro ingreso per cápita iba a subir a determinados índices, ha evolucionado muy poco: sí ha aumentado el PIB per cápita, pero no en lo que se esperaba. El índice Gini, que nos reporta cómo deberíamos repartirnos la riqueza, nos dice que esto avanza muy lentamente: un tercio de la riqueza nacional está concentrada en el uno por ciento de la población. Hemos estado soportando el TLC con salarios bajos y eso es lamentable, hemos buscado la competitividad sacrificando al trabajador.

Como país debemos analizar dónde tenemos nuestras competencias fuertes. Debemos avanzar sobre lo que tenemos sin descuidar la innovación tecnológica para aumentar nuestra productividad, pero sin sacrificar la mano de obra.

Las amenazas de Estados Unidos se irán resolviendo: hay demasiados actores involucrados, habría demasiados damnificados en una actitud proteccionista porque el volumen comercial entre ambos países es demasiado grande.

[b]Sin mayores argumentos, dígame cuál es su postura respecto a la legalización del aborto y del consumo de la marihuana. ¿Impulsaría o aprobaría iniciativas que estén orientadas a estos dos temas?[/b]

Sobre estos temas ya hay pronunciamientos de leyes a nivel nacional. Ampliar los alcances que se tienen sobre estos temas y que dividen a la población mexicana, es preferible que los mexicanos lo decidan. Yo tengo mis posturas personales, pero debo ser cuidadoso en expresarlas para no malinterpretarlas.

Son temas que deben informarse mejor a la población, presentarlos, debatir a nivel nacional y que los mexicanos decidan. Son temas que cada quién los ve de manera diferente, que nos dividen; pero, como dice Andrés Manuel: “lo que es ley es ley”, ya se legisló, ya se aprobó y hay que aplicarlo. Si ya se reconocieron derechos para matrimonios del mismo sexo, si ya se legisló la marihuana para usos medicinales… lo que falte por decidir habrá oportunidades para que los mexicanos se manifiesten, y reconocer que vivimos en un sistema democrático y que en democracia se hace la voluntad que la mayoría decida.


Lo más reciente

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

El saldo son dos heridos y dos detenidos tras los hechos ocurridos en Santiago Tulyehualco

La Jornada

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Una asociación civil promovió un juicio de amparo desde abril contra la tauromaquia

La Jornada

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

En el estado, el INE ha recibido 14 solicitudes de protección a postulantes locales

La Jornada

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola

El entrenador del Manchester City recordó al seleccionador argentino tras su fallecimiento

Afp

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola