La Jornada Maya
Foto: Ecosur

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 7 de junio, 2018

Hyunsu Yooa, estudiante de la Universidad de Hanyang en Seúl, Corea; Ivana Karanovic, investigadora del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos en la Universidad de Tasmania; Sergio Cohuo y Laura Macario, egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, descubrieron un nuevo género de crustáceo al que llamaron Manuelcypris en reconocimiento a la labor de Manuel Elías Gutiérrez, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Este nuevo género incluye cinco especies, dos de las cuales también son nuevas para la ciencia, [i]Manuelcypris chetumalensis[/i], recolectado por primera vez en la zona costera del Boulevard hacia Calderitas, en la Bahía de Chetumal, y [i]Manuelcypris tabascena[/i] recolectado en Tabasco.

En la actualidad la diversidad de Quintana Roo en general, y la de la Bahía de Chetumal en particular, es casi totalmente desconocida, sobre todo si se trata de organismos pequeños. En ese sentido, la labor de Manuel Elías Gutiérrez en estudios moleculares de especiación en diversos grupos de crustáceos de las aguas continentales de la región neotropical, ha sido de gran importancia para conocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad de la región.

Así también, el trabajo de maestría de Sergio Cohuo, “Caracterización y distribución de ostrácodos en sistemas dulceacuícolas de la Península de Yucatán”, que fue dirigido por Manuel Elías Gutiérrez, ganó el premio a la mejor tesis por la Sociedad Mexicana de Planctología en 2012 y logró mención honorífica al obtener el grado por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.


Lo más reciente

Díaz Mena busca soluciones para el transporte público con funcionarios estatales y del gobierno federal

Durante la junta se acordó avanzar en soluciones ténicas y financieras, con enfoque multimodal y sustentable

La Jornada Maya

Díaz Mena busca soluciones para el transporte público con funcionarios estatales y del gobierno federal

Publican en DOF 11 decretos presidenciales, entre ellos, entrada en vigor de la CURP biométrica para 2026

Las leyes incluyen la reforma a la GN, en materia de investigación de la SSPC y de Telecomunicaciones

La Jornada

Publican en DOF 11 decretos presidenciales, entre ellos, entrada en vigor de la CURP biométrica para 2026

Trump: cárteles mexicanos dominan México; Estados Unidos debe intervenir

El mandatario promulgó la ''Ley Alto al Fentanilo'' y responsabilizó a políticos y al crimen organizado por la crisis de drogas en EU

La Jornada

Trump: cárteles mexicanos dominan México; Estados Unidos debe intervenir

Jaime Padilla es el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez

La alcaldesa descarta rompimiento con los mandos militares, quienes ocuparon el puesto con anterioridad

Ana Ramírez

Jaime Padilla es el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez