Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de junio, 2018

En el municipio de Bacalar, conformado por 57 comunidades, es la primera vez que una mujer levanta la mano y dice: “quiero ser presidente municipal”, comentó Nelia Uc Sosa, candidata a la alcaldía de Balacar por la coalición Por Quintana Roo Al Frente (PAN-PRD-MC), en entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i].

Dejó ver que la principal demanda ciudadana es la seguridad. “Antes Bacalar era un pueblo tranquilo; hoy ya no es lo mismo. El número de policías ha disminuido bastante y no tienen la capacidad para brindar el servicio necesario; falta gasolina y tienen unidades en mal estado”.

Sobre el tema turístico, mencionó que “Bacalar es un Pueblo Mágico con cenotes, lagunas, su fuerte, el pueblo que tiene sus tradiciones, los rápidos, y está inundado por cientos de turistas que tienen abarrotados los hoteles y los restaurantes. Sin embargo, no parece un Pueblo Mágico: las fachadas de las casas están despintadas, patios sucios, calles desarregladas, una vía costera en la que no hay luminarias, ni aceras limpias o bien hechas”.

Señaló que el municipio “está creciendo de manera desmedida; desde hace muchos años inició el Programa de Ordenamiento Ecológico de Bacalar y el Programa de Desarrollo Urbano, y hasta ahora no se ha terminado. La calle de la costera ya es la zona hotelera porque los que viven sobre esa vía ya están transformando sus viviendas en hoteles, los cuales no tienen los requisitos para operar de esa forma, porque no están conectados al drenaje y contaminan el manto freático al estar instalados a los antiguos sumideros. Por lo anterior, el cárcamo de Bacalar rebosa e infecta la laguna, por eso es vital cambiarlo de lugar”, relató.

Dijo que sus propuestas están enfocadas a la ciudad para mejorar los servicios públicos, “no hay bancos ni cajeros. Necesitamos un hospital con personal capacitado que atienda la demanda de salud pública de la cabera y del resto de los poblados que bajan a consultar a Bacalar”.

Afirmó que “destinaremos los recursos para comprar equipo que se estará rotando en los poblados para poder ayudar a los campesinos”.

Cuestionada sobre si Bacalar tiene las condiciones para llevar su materia prima a los hoteles que están en la zona norte del estado, manifestó que la localidad “tiene mucha gente que vive de la siembra del tomate, frijol, chile, etc, todo ese producto que se suma a la zona piñera tiene un problema, y es en la cosecha, ya que no hay manera de sacarlo del campo. Una de mis propuestas es hacer el Mercado del Productor, para que los bacalarenses vayan a vender sus productos frescos a un precio razonable”.

Respecto a cuando dependía de Othón P. Blanco, Bacalar ha cambiado mucho, señaló, “pues los recursos que llegaban al poblado eran muy pocos. Ahora con nuestro propio dinero se empiezan a construir los primeros parques, pero estamos creciendo de manera muy lenta. Cuando entremos al Ayuntamiento vamos a tener una auditoría porque el municipio merece transformarse”.

Señaló que en algunas comunidades de Bacalar “hay módulos de bachilleres, pero allí llega la opción de estudios para los hijos de los campesinos”, por lo que creará un “albergue escolar para los alumnos de las comunidades donde puedan ir a comer y a pernoctar”.


Lo más reciente

El Octavo Mandamiento

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Octavo Mandamiento

Baile ''ciudadano'' y ''rosa'', ya sin máscaras

Astillero

Julio Hernández López

Baile ''ciudadano'' y ''rosa'', ya sin máscaras

Seguridad: razones de una decisión

Editorial

La Jornada

Seguridad: razones de una decisión

Fuerzas israelíes toman cruce de Rafah en Gaza; ONU advierte sobre un colapso del flujo de ayuda

La ofensiva pone al límite las negociaciones para un alto el fuego con Hamas

Ap

Fuerzas israelíes toman cruce de Rafah en Gaza; ONU advierte sobre un colapso del flujo de ayuda