Rosario Ruiz e Irma Ribbon
Foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 4 de junio, 2018

Fue el primer gobernante del Tulum autónomo, que justamente este año cumple diez años de haberse convertido en municipio. Durante esta década es mucho lo que han cambiado ambos y es por esto que Víctor Mas Tah, candidato a la presidencia municipal de Tulum por la coalición [i]Por Quintana Roo al Frente[/i] nos recibe en su oficina.

¿Cuál es la diferencia entre el Víctor Mas que fue designado presidente del concejo hace 10 años y el de ahora que busca el voto ciudadano?

Sigue siendo el mismo, que tiene toda la intención de seguir trabajando en el municipio. A 10 años en Tulum hay mucho por hacer e implica muchos retos. En aquel entonces por designación del Congreso del Estado, pero ahora estamos buscando el voto de los ciudadanos, cosa que lo hacemos con mucho ánimo. La experiencia de poder saludar a la gente es parte de un aprendizaje de la vida de un servidor público.

¿Cuál es su iniciativa para cuidar el legado cultural que tiene el municipio, pero que vaya a la par del crecimiento?

Propongo un programa de desarrollo urbano integral de largo plazo, no sólo vamos a pensar en el crecimiento de Tulum de aquí a tres años, la visión tiene que ser mucho más alta, mínimo de 25 a 30 años. Por eso hay que darle a la localidad identidad urbana para que se pueda tener un rumbo, trazar los programas de sustentabilidad y ecología.

Nosotros a diferencia de los que presumen de tener oro negro, nosotros nos ufanamos de tener oro verde y azul, por las bellezas del entorno. Pero estos tesoros los tenemos que cuidar, y hacerlo con sustentabilidad; es un buen momento para replantear todas las estrategias.

Presentamos el libro [i]Tulum, Génesis y Visión del Futuro[/i] cuando fui presidente del concejo hace 10 años, en el que con ayuda de expertos en sustentabilidad, urbanismo y ecología de la ONU plantearon como evitar los problemas que ahora estamos teniendo de contaminación, en la recoja de servicio de basura, tiraderos a cielo abiertos, por eso estamos a tiempo de evitar que siga esta situación.

¿Cuáles son sus propuestas?

Hay que replantear el aparato de gobierno para que realmente cumpla con la función que es servir a la ciudadanía, en la parte de seguridad, educación, cultura, deporte y salud vienen todos los proyectos, a aparte tenemos que en el municipio de Tulum tres zonas importantes, la primera es la Zona Maya, en donde tenemos que apoyar mucho para que los pobladores de esa área se sumen al desarrollo del resto de la localidad, además está la Zona Transición que prácticamente es un tramo de Tulum a Cobá, nuestra meta es hacerlo un corredor turístico, en donde los turistas que anden sobre la ciclovía pueda acceder a la tecnología al tener Internet gratis; también está la zona Riviera, en donde están las playas y hay un desarrollo mucho más elevado, entonces de alguna forma hay que integrarlos para que no haya tanta desigualdad.

Obviamente en la parte de la Educación hay más por hacer, hoy por hoy Tulum requiere de más escuelas y opciones para los jóvenes. Ahora, en el tema de Salud hay que trabajar para que exista en la localidad, porque no hay un hospital y el servicio en los centros de salud ya están muy deficientes y el problema es grave.

En materia de cultura es muy importante Tulum es municipio lleno de historia, tiene dos centros arqueológicos Cobá y Tulum, otros sitios como lo son Punta Allen, el cual fue el primer asentamiento de la primera capital del estado, también está el legado del ejido Jacinto Pat cuando se creó el museo de la prehistoria, entonces toda esta información sobre la localidad la tenemos que aterrizar, hoy no tenemos un lugar en forma como un museo en donde los turistas que lleguen se puedan acercar para conocer la historia y costumbre de los mayas.

Un punto básico es que hay que tener orden en las finanzas y hoy tenemos ese desorden que impide que los ciudadanos tengan servicios básicos. Además, vienen todos los proyectos de carácter social y de infraestructura, la cual hay que ofrecerla a los visitantes, pero también a los ciudadanos.

En infraestructura hemos propuesto crear una avenida que conecte de la zona arqueológica hasta la salida de Felipe Carrillo Puerto, ahora la circulación vial está saturada por la arteria que conecta el norte con el sur, por lo que hay que generar libramientos, arcos viales, hemos propuesto dentro del plan de Gobierno una ciclovía que inicie de Xel-Ha a Tulum y del municipio hasta Cobá, y por qué no pensar en convertir a Tulum en la capital de la bicicleta.

¿Cuál es su iniciativa para que la paz regrese a Tulum?

Trabajaremos con un plan integral en el que exista la participación de los diversos órdenes de gobierno, pero me queda claro que tenemos que tener una cultura de la prevención que inicie desde pláticas que se den a los niños en las escuelas. Además de brindar más espacios deportivos y culturales para los jóvenes.

En cuanto a seguridad hay que trabajar en torno a la tecnología con la instalación de cámaras, botones de pánico, etc. Si además modernizamos a los policías, les brindamos buenos salarios, capacitación, equipamiento y todas las herramientas para realizar su labor aunado a que tengamos el respaldo de la ciudadanía es seguro que regrese la tranquilidad al municipio.

En Tulum se ven edificios que rebasan el nivel permitido ¿Cómo fomentar la construcción de obras, pero respetando el entorno?

Hay que volver a establecer un reglamento bien definido en el tema de desarrollo urbano, y de allí salen las reglas, pero a veces por el interés de algunos de caer en sobornos pues se llega al desorden. Bienvenidos los inversionistas, pero estarán bajo reglas muy bien establecidas, como vemos que la ciudad se satura en el centro por la gran cantidad de automóviles porque se les permitió algunos edificios no construir estacionamientos.

Entonces debe haber orden gubernamental en todas las áreas desde lo administrativo como los organigramas, entonces creo que con eso avanzaremos. También tenemos que cuidar y tener orden en la parte de la ecología porque hay proteger las bellezas como los ríos subterráneos porque estamos dañando nuestros mantos freáticos, porque ni siquiera el 50 por ciento de la ciudad tiene drenaje.

¿Qué haría para proteger la lengua maya?

Tenemos que fomentar su conservación, implementar programas para que la gente no se sienta avergonzada de hablar esta lengua, que es única en el mundo.

Por ejemplo, algunos jóvenes que van a laborar a la zona turística les da pena hablar en su lengua materna, pero al contrario como les digo es hermoso tener estas raíces y yo me siento orgulloso de pertenecer a esta cultura.


Lo más reciente

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

El saldo son dos heridos y dos detenidos tras los hechos ocurridos en Santiago Tulyehualco

La Jornada

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Una asociación civil promovió un juicio de amparo desde abril contra la tauromaquia

La Jornada

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

En el estado, el INE ha recibido 14 solicitudes de protección a postulantes locales

La Jornada

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola

El entrenador del Manchester City recordó al seleccionador argentino tras su fallecimiento

Afp

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola