Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de junio, 2018

El Poder Legislativo aprobó la cuenta pública del 2016 del Ayuntamiento de Tulum, en la cual se habían detectado "presuntos daños y perjuicios al patrimonio" por un millón 915 mil 589 pesos en materia financiera y poco más de 50 mil pesos en obra pública. Además, la Auditoría Superior del estado (Aseqroo) detectó inconsistencias y deficiencias administrativas de control interno y de desempeño , así como hechos que constituyen conductas presuntamente delictivas por parte de ex servidores públicos por un desvío de 114 millones 110 mil 588 pesos.

La semana pasada, la XV Legislatura avaló las cuentas públicas de diversos entes administrativos, entre ellos el Ayuntamiento de Tulum, durante la administración de David Balam Chan.

En el documento aprobado por el Pleno, los legisladores avalaron la cuenta pública en la que se solventaron parcialmente los recursos mediante la presentación de documentos justificantes.

Derivado del proceso de fiscalización, se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de un millón 915 mil 589.94 pesos en materia financiera y 54 mil 789.12 en materia de obra pública.

Además, se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas de control interno y de desempeño que derivó que la Aseqroo promoviera 13 promociones de responsabilidad administrativa, una solicitud de intervención del órgano interno de control y 36 recomendaciones administrativas y de control.

Asimismo, se detectaron hechos que constituyen conductas presuntamente delictivas, llevadas a cabo por algunos servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, por un importe de 114 millones 110 mil 588.55 pesos.

Durante el año citado, Tulum obtuvo ingresos por 510 millones 938 mil 60 pesos, más de un 43 por ciento de participaciones y aportaciones. Además se presentan egresos por 458 millones 709 mil 20 pesos.

[b]Denuncias federales[/b]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), por su parte, interpuso una denuncia penal en contra del Ayuntamiento y sus ex funcionarios, incluido el ex presidente municipal David Balam.

En el informe de denuncias penales se detalla que hubo un desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), por 17.9 millones de pesos, dinero que se suministró durante el último año.

De la investigación, derivó que de los 17.9 millones de pesos, el municipio transfirió 12.5 millones de pesos a cuentas bancarias propias, de las que se desconoce su destino y aplicación a los fines y objetivos del fondo, las cuáles estaban etiquetados a obras de agua potable, infraestructura educativa y urbanización.

Sin acreditar el destino de estos recursos, la administración de David Balam devolvió el dinero a la cuenta del fondo, contratando una deuda bancaria con garantía de las participaciones.


Lo más reciente

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Investigadores apuntan que se asemeja a otros sistemas de lenguaje animal, incluido el humano

Reuters

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia

El comisionado de Paz pedirá al gobierno de Petro suspender el alto al fuego contra la guerrilla

La Jornada

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia

Rommel Pacheco escucha a locatarios y visitantes del Bazar García Rejón

Comerciantes manifestaron sus necesidades ante el candidato a la alcaldía

La Jornada Maya

Rommel Pacheco escucha a locatarios y visitantes del Bazar García Rejón

Alcaldía de Mérida supervisa trabajos de “Diseño Participativo” en el Parque Los Pinos

La rehabilitación es resultado de las propuestas que 60 vecinos hicieron en junio de 2023

La Jornada Maya

Alcaldía de Mérida supervisa trabajos de “Diseño Participativo” en el Parque Los Pinos