Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya
Playa del Carmen., Quintana Roo
Jueves 31 de mayo, 2018
El Impuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental de 20 pesos por habitación/día ocupado para los turistas que se hospeden en Solidaridad, continúa generando polémica debido a que no existe certeza del destino de los millones de pesos recolectados por los hoteleros desde enero a octubre de 2017, año en que fue instaurado el comité que vigila el destino del dinero recaudado por este impuesto.
“No tenemos una relación de quiénes cobraron y quiénes no cobraron”, señaló el tesorero municipal Asunción Ramírez.
Al momento y desde la instauración del mencionado comité, se han recaudado 70 millones de pesos producto de este impuesto y en el cual han depositado a la cuenta del mismo un 70 por ciento del universo de hoteles en el destino turístico, producto de cinco meses de recaudación.
La recaudación obtenida durante los primeros nueve meses del 2017 no ha sido reportada en su totalidad, en un proceso que no ha sido transparente.
“Ya se le hizo un exhorto a los hoteleros, muchos se han acercado ya a realizar el pago correspondiente precisamente a la cuenta del fideicomiso, no tenemos una relación de quienes cobraron y quienes no cobraron, pero yo creo que es una necesidad y una responsabilidad del hotelero el que pueda cumplir con el derecho de saneamiento”, señaló.
Durante 2017, la ocupación hotelera en los nueve meses que este impuesto fue recaudado y no se ha reportado, tuvo picos de ocupación del 100 por ciento en Playa del Carmen y la Riviera Maya y según informes, hubo hoteles que cobraron más de lo que la ley señala, cobrando 26 pesos.
Los recursos recaudados por este impuesto se destinan básicamente a temas de infraestructura, alumbrado público y maquinaria para recolectar el sargazo.
Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera
La Jornada Maya
Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego
Ap
El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar
Afp
El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida
Ap