Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 31 de mayo, 2018

La XV Legislatura aprobo? la solicitud del Ejecutivo estatal para la celebracio?n de un contrato bajo el esquema de arrendamiento puro, para aplicarse en equipamiento y tecnologi?a en materia de seguridad pu?blica, como parte del proyecto [i]Quintana Roo seguro[/i], en un plazo de 51 meses hasta por dos mil 900 millones de pesos. Dicho proyecto integra arcos carreteros en accesos a la zona norte, a la ciudad de Cancu?n, puntos de monitoreo inteligente, filtros de accesos carreteros y el ma?s importante, la construccio?n del Centro de Control, Comando, Comunicacio?n, Co?mputo y Calidad (C-5).

Personal de la Secretari?a de Seguridad Pu?blica (SSP), presento? ante las Comisiones de Seguridad Pu?blica y de Finanzas y Planeacio?n de la XV Legislatura el proyecto te?cnico del programa “Quintana Roo seguro” que se integra de tres componentes: identificacio?n vehicular, video vigilancia e infraestructura.

El primero se integra de dos circuitos de seguridad en el que sera?n instalados arcos carreteros en 15 accesos de peri?metro estatal y en el segundo circuito, arcos en 35 entradas y salidas de las ciudades, dos entradas y salidas de las islas y ocho principales avenidas de Cancu?n.

La video vigilancia, consiste en un tercer circuito que abarca principales avenidas, a?reas comerciales y zonas turi?sticas en las que se instalara?n 450 puntos de monitoreo inteligente. Dichos puntos consisten en la colocacio?n de una ca?mara mo?vil y tres fijas, conexio?n al C-5 mediante fibra o?ptica, Power Cube, boto?n de pa?nico y un poste meta?lico. En total sera?n mil 800 ca?maras.

Adema?s, se establece la construccio?n del C-5 en cinco mil 100 metros cuadrados; adecuaciones al C-4 en Chetumal, y la construccio?n de filtros policiales en los accesos carreteros.

En cuanto a la construccio?n del C-5, e?ste integra un so?tano, planta baja y un primer nivel que dara? lugar a un auditorio de monitoreo, 911, Denuncia ciudadana, Centinelas, Ceresos, internos C-5 y un Centro de datos de primer nivel que contara? con servicios y aplicaciones e infraestructura de alto procesamiento que permitira? integrar diferentes tecnologi?as como seguridad, video y datos.

Adema?s tendra? un Centro de Comando Telefo?nico que hara? uso de una plataforma tecnolo?gica creada para centros de Control y Comando de Seguridad Pu?blica para atender llamadas de emergencia.

[b]Arrendamiento puro no constituye deuda pu?blica[/b]

La Secretari?a de Finanzas y Planeacio?n (Sefiplan), presento? ante diputados un ana?lisis financiero de las propuestas econo?micas de [i]Quintana Roo seguro[/i] bajo el esquema de arrendamiento puro a un plazo de 51 meses en donde se realizara?n pagos mensuales estimados de 39.04 millones de pesos y que incluye mantenimiento correctivo y preventivo durante los 51 meses.

“El gobierno del estado cuenta con la capacidad de pago que garanticen el pago oportuno de las rentas mensuales de los compromisos que se adquieran por el proyecto, considerando los ingresos de libre disposicio?n incluidos ingresos propios, participaciones y aportaciones de 2018 a 2021.

Destacaron que este esquema de arrendamiento puro, es un modelo que simplifica a las instituciones la adquisicio?n de bienes mediante una renta mensual fija durante determinado periodo de tiempo, en este caso 51 meses, adema?s de que representa un menor impacto en los estados financieros.

Entre otros beneficios, el arrendamiento puro disminuye riesgos y costos asociados a almacenar tecnologi?a obsoleta y permite obtener equipos actualizados.

A diferencia de un arrendamiento financiero, e?ste se categoriza en gasto corriente, por lo que no se considera una obligacio?n financiera.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Congreso del estado.

El diputado Jesu?s Zetina, presidente de la Comisio?n de Seguridad Pu?blica aclaro? que el arrendamiento puro no constituye deuda pu?blica, punto que se tomo? en cuenta para su aprobacio?n.

Tambie?n Jose? de la Pen?a Rui?z, del grupo parlamentario del Partido Verde, destaco? que se trata de una inversio?n del gasto corriente.

[b]Buscan actualizacio?n de equipo[/b]

En entrevista por separado, el gobernador del estado Carlos Joaqui?n destaco? que dicho esquema no representa deuda para el estado y que se privilegio? el mismo porque permite que se aproveche al ma?ximo la productividad y se disponga de equipamiento actualizado sin costos extraordinarios.

El gobernador dijo que en lo posterior se hara? una presentacio?n pu?blica del proyecto una vez que concluyera el proceso ante el Congreso estatal.

Su objeto, an?adio?, es la bu?squeda de estar actualizados sobre la tecnologi?a de estos sistemas.

“Hoy como sabemos en el mundo cambian constantemente, y es importante mantenerse a la vanguardia, toda una instalacio?n de ca?maras que venimos platicando durante un an?o, la instalacio?n de arcos de seguridad, y todas las aplicaciones, programas y proyectos que permitan tener vigilancia en todo en estado”.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya