Rosario Ruiz e Irma Ribbon
Foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 30 de mayo, 2018

En una oficina sencilla, desde donde atiende todos los asuntos de su campaña, así como a todos aquellos que se han acercado a él para pedir una ayuda, nos recibe Marciano Dzul Caamal, el candidato a la presidencia municipal de Tulum de Coalición Por Quintana Roo, conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza.

Un poco tímido al principio, conforme se fue desarrollando la plática entró en confianza y nos comentó sobre sus sueños para esta la tierra que lo vio nacer y que ha sido hogar de su familia por generaciones.

[b]Usted proviene de una familia que por generaciones ha defendido al noveno municipio de Quintana Roo. ¿Qué es lo que siente al tener este legado?[/b]

De antemano la mayoría de los tulumnenses saben que nací en este municipio, aquí he crecido, aquí está mi familia y aparte por tener sangre maya me nace el trabajar y proponer proyectos viables para la localidad que ha crecido y que requiere de más servicios. Esto me obliga a tener un mayor compromiso conmigo mismo de que tengo que cumplirle a la sociedad.

[b]Platíquenos sobre su herencia maya.[/b]

Claudio Caamal, mi abuelo materno, no sólo fue un dignatario maya sino uno de los responsables de difundir y preservar las tradiciones mayas a través del centro ceremonial que hay en el municipio, y estas son parte de mis raíces que me obligan a cuidarlas y a promoverlas. Tenemos una zona arqueológica que es la única que está frente al mar y eso nos haces sentirnos orgullosos de tener que proteger esta herencia.

Los mayas son gente de palabra, de honor. Cuando dicen ma’ (no) es totalmente una negativa, y cuando dicen sí, es que en verdad se comprometen. Esta cultura de la responsabilidad y de ser un hombre honesto mis padres me la enseñaron. Para ser humilde, hay que predicar con el ejemplo.

[b]Al ser una ciudad cosmopolita, ¿cómo conjugar el desarrollo turístico que ha tenido Tulum con el mundo maya?[/b]

Yo fui el primer alcalde constitucional de este municipio, claro hablar de hace 10 años con respecto a los tiempos actuales es totalmente diferente. Al caminar por las calles en mi campaña estoy tomando en cuenta que todavía exista esa representación de nuestras raíces, y cuidar el centro ceremonial de donde ha nacido esta localidad.

Se tiene que cuidar la imagen urbana de las casas aledañas a este sitio, ayudando a conservar la fachadas de las viviendas y negocios con detalles mayas para cuidar la identidad de lo que es Tulum.

Busco un proyecto integral en donde el desarrollo alcance a las calles aledañas de la avenida Tulum para que el turismo llegue a estas zonas, y así conseguir que la derrama económica sea para los micronegocios.

Este plan comprende toda la zona centro del municipio hasta la zona costera y que conecte rumbo a Cobá, convertirlas en avenidas que sean dignas no sólo para automovilistas sino también para los ciclistas, en un espacio en el que sembraremos muchos árboles que sean compatibles con nuestro entorno.

Tulum se caracteriza por tener la riqueza de los recursos naturales, por eso vienen los turistas. Nosotros tenemos el reconocimiento de Pueblo Mágico y esto nos obliga a cuidar que esta localidad no pierda su identidad, la cual es nuestra cultura maya.

[b]¿Cuáles serán sus ejes de trabajo?[/b]

Cuidar el desarrollo sustentable con el crecimiento ordenado de la ciudad, así como los sectores de la salud y seguridad, por lo tanto estoy presentando proyectos apegados a lo que la gente ha hecho saber que necesita para que después estos se sostengan en los ejes de gobierno, con el fin de no errar y cumplir con las necesidades de la ciudadanía.

[b]¿Qué diagnóstico le daría a Tulum? ¿Qué haría para mejorar los puntos neurálgicos?[/b]

En este momento uno de los principales problemas es la recolecta de basura, algo que se tiene que atacar de tajo para poder estabilizar esa situación, por lo que presento mi propuesta sobre ecología en donde señalo que no sólo hay que trabajar con personal sino con toda una estructura.

[b]¿Qué propone sobre el tema de seguridad?[/b]

Hay una responsabilidad desde la prevención, por eso una de mis propuestas es instalar cámaras no sólo en las avenidas principales sino en lugares estratégicos, y a través del Centro de Monitoreo, el personal de Seguridad Pública pueda estar al pendiente de lo que sucede en el entorno del municipio.

También quiero conformar la Policía de Barrio para que puedan coadyuvar con la Policía Municipal y de forma inmediata, atender cualquier solicitud de auxilio.

El tema de seguridad es muy amplio, se tiene que integrar a la sociedad y crear comités ciudadanos que existen o estuvieron cuando fui alcalde hace 10 años, los cuales se crearon en las diversas colonias. Estos grupos se comunicaban directamente con la policía cuando se suscitaba algún problema. Asimismo, también reactivaré al Policía Turístico que se dedicará a la zona costera y a los puntos de la ciudad en los que más estén los visitantes, para que la reacción de los cuerpos de seguridad sea más efectiva.

Asimismo, propongo poner al alcance de los comerciantes un kit de cámaras para que las instalen en su local, las cuales serán autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar su funcionamiento.

Estas propuestas se engranan con otras, como tener un correcto alumbrado público y pláticas del personal de Seguridad Pública para prever problemas como el maltrato a las mujeres, pero sobre todo fomentar la participación de los padres de familia que estén atentos a cuidar a sus hijos, todo esto es parte de mi plan de seguridad.

Soy un hombre que tiene carrera política, no solamente en los ámbitos del servicio público, conozco las necesidades de Tulum y sé cómo hacer que sea el Tulum del futuro.

[b]¿Cómo se imagina Tulum dentro de 50 años?[/b]

En el Tulum del futuro dentro de 50 años para Marciano Dzul están todas las calles alumbradas, tendrán pavimento hidráulico, con vías para ciclistas, aceras, un municipio en el que la gente tenga bancas para sentarse bajo la sombra de los árboles, eso es lo que quiero para mis nietos y mi familia.

[b]¿Qué mensaje les daría a los desarrolladores y empresarios?[/b]

Los invito a que se unan a mi proyecto, y que sí inviertan porque tendrán todas las facilidades de parte de mi gobierno de poder hacerlo, pero háganlo con orden, cuidando el entorno que sea el ancla que siga atrayendo al turismo no sólo dentro de los próximos 50 años sino mientras exista Tulum.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad