Rosario Ruiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 30 de mayo, 2018

“El tema de la seguridad es vital que lo resolvamos, a como dé lugar, yo estoy asumiendo el compromiso de resolverlo, no solamente estoy metiéndome en cuestión de guerra electoral por criticar al gobierno actual o criticar alguno que otro candidato, pongo sobre la mesa soluciones concretas y un compromiso concreto, afirmó Pedro Joaquín Delbouis, candidato a la presidencia municipal de Cozumel por la coalición Todos Por Quintana Roo.

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Panal destacó que “tenemos que dar seguridad a nuestros habitantes y sentar las bases para volver a ese desarrollo económico en Cozumel”.

Joaquín Delbouis añadió que la gente en la isla dice que hubo un cambio, “pero para mal”.

“La administración actual está lejos de la gente, no la escucha. Rechaza cualquier propuesta que venga de la iniciativa privada, organizaciones y del mismo pueblo. No puedes ir a una reelección si no das resultados a la gente”, aseveró.

“Cozumel ha tenido un problema social, un desgajamiento del tejido social de la isla, con situaciones de violencia dentro de las familias. La isla se nos está yendo de las manos.

“Hay que rescatarla, el gobierno tiene que ser el líder de este proyecto pero tiene que hacerse con todos los sectores. La isla está muy bien organizada hay sectores de la sociedad civil con mucha voluntad de trabajar con todo lo que lleve a una mejoría a nuestra vida comunitaria en el municipio”, manifestó.

Destacó que durante alrededor de 10 años, participó en varios organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y el sector privado, “hasta que mi partido me invitó a participar y acepté principalmente porque Cozumel vive una coyuntura política en la cual no hay liderazgos suficientes que puedan sacar adelante a la isla, sobre todo en el flagelo de la inseguridad que están viviendo los cozumeleños, un tema muy delicado, una situación que nunca había vivido la ínsula y que estamos perdiendo la tranquilidad”.

“Muchas cosas se han dejado de hacer, principalmente en el tema de la seguridad. Se ha elevado el nivel de violencia, por ejemplo el robo que es el delito que más afecta a los cozumeleños hoy en día. Hace varios años empezamos con atracos a casa-habitación a plena luz del día mientras los dueños están fuera de sus viviendas trabajando, hoy están robando por las noches con la gente dormida dentro sus propiedades o bien ya con todo lujo de violencia hacia las mismas personas”, mencionó.

[b]Juventud cozumeleña[/b]

Acerca del desarrollo económico, Joaquín Delbouis señaló que “tal parece que los gobiernos han ahuyentado o más bien han frenado la inversión, pero si no abrimos las puertas a que lleguen nuevos capitales, nuevos hoteles, cruceros, incluso para que los empresarios locales generen nuevos empleos, pues no vamos a tener un crecimiento laboral y hoy esto está afectando mucho eso a nuestros jóvenes”.

“Tenemos en Cozumel por primera vez a jóvenes egresando de universidades cozumeleñas, hace años cuando era estudiante no habían estas escuelas y teníamos todos que salir de la isla y existían familias que no podían costear esto, entonces hoy estamos generando estas oportunidades y no estamos generando las fuentes de empleo que requieren los jóvenes cozumeleños”, indicó el candidato.

[b]“El apellido ‘Joaquín’ me abre muchas puertas”[/b]

Afirmó que el apellido Joaquín “no me pesa, me abre muchas puertas sobre todo en la política, aunque mi familia siempre ha sido emprendedora, comerciante, empresaria y muy allegada al inicio del turismo no solamente en Cozumel –porque la isla es la puerta del turismo en todo el estado hace ya seis décadas– sino que además mi abuelo fue un gran pionero en turismo, comercio, en los primero hoteles que se abrieron en la ínsula, entonces me motiva a hacer una mejor persona y en este caso a ser un mejor servidor público”.

Muchos de los hacedores del desfalco del gobierno anterior provienen de la isla y para el candidato esto “ha sido una afectación, incluso hacia el mismo partido que yo encabezo, no podemos tapar el sol con un dedo.

“Tenemos que pedir disculpas por los excesos que hubieron en el gobierno anterior, pero también tenemos que establecer que los partidos se forman de las personas que están a cargo y las personas que desgraciadamente desfalcaron a este estado, están tras las rejas y en camino de recibir un juicio y son autoridades también de este partido, quienes las metieron a la cárcel”, acató.

Destacó que Borge está tras las rejas “porque el gobierno de Enrique Peña Nieto lo puso ahí, el PRI está combatiendo el tema de la corrupción, entonces tenemos que salir de frente a la gente a pedir disculpas por los que estuvieron anteriormente, pero también dar esperanza a la gente que pueden haber buenos gobiernos en esta isla y obviamente en muchos otros lados de Quintana Roo.

“Todos los gobernantes buenos y malos que han tenido en Cozumel han salido del PRI, absolutamente todos, y la infraestructura turística de la que hoy cuenta todo el estado fue creada por gobiernos priístas que le cumplieron a Cozumel, que le cumplieron a Quintana Roo y que aportan mucho a México; entonces no es justo que unos cuantos paguen los excesos de otros”, manifestó.

Manifestó que una de sus metas a nivel turismo es “diversificar el turismo que hoy tenemos en la isla, no la economía, eso es netamente imposible en un municipio que lleva viviendo décadas del turismo, entonces tenemos que diversificar el turismo. Actualmente tenemos que aumentar la pernocta, la hotelería, los desarrollos de bienes raíces, no depender tanto de los cruceros mantener el crecimiento pero que el gobierno apoye inversiones de otro tipo”.

En el rubro de seguridad, destacó que recientemente se reunió con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

“Agradecemos el apoyo que el gobernador Rolando Zapata y el líder de la policía nos han estado dando, la asesoría en materia de seguridad. Yucatán es un gran estado que es un ejemplo en materia de seguridad, lo que queremos es implementar programas de éxito del estado vecino en Cozumel”, finalizó.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU