Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

Con 17 sistemas tropicales programados y la presencia del fenómeno de [i]El Niño[/i], el próximo viernes inicia formalmente la temporada de huracanes para el Atlántico, mismo que concluirá el 30 de noviembre. Quintana Roo aún no recibe el Atlas de riesgo de fenómenos hidrometeorológicos pero se estima que sea en esta semana cuando la federación lo entregue.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega anticipó que el próximo viernes se instalará el Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos que preside el Ejecutivo estatal y en el que participan las instituciones de los tres niveles de gobierno para dar frente a cualquier eventualidad.

Martínez Ortega dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Atlántico se esperan 14 sistemas tropicales; siete que pudieran evolucionar a tormenta tropical; cuatro huracanes categoría uno y dos; y tres huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

El funcionario de Protección Civil recordó que durante 2017 se presentaron 17 sistemas tropicales.

Explicó que este año a diferencia del anterior, existe la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño, lo que implica mayor temperatura en las aguas del Pacífico y menor en las del Atlántico, lo que causaría mayor actividad ciclónica para el Pacífico y una disminución en las aguas que rodean a la entidad.

“Aún tenemos que esperar cómo sucede esto, de hecho las temperaturas en el Atlántico aún son menores a la temporada, están abajo entre uno y dos grados menor a lo que debería de ser”, dijo.

El funcionario explicó en tanto, que en esta época se prevé también la llegada de ondas tropicales lo que desarrolló en días anteriores la primera tormenta subtropical Alberto, la cual ocurrió fuera de temporada.

Añadió que además se pueden presentar otros fenómenos fuera de temporada, como ha ocurrido en años anteriores.

[b]Sin Atlas de riesgo[/b]

Aunque en marzo de este año el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que el Atlas de riesgo para Quintana Roo estaba listo para ser entregado, aún no ha ocurrido.

El director de la Coeproc dijo al respecto que se espera que sea entregado antes del viernes próximo.

“Todavía no lo entregan, estamos esperando que sea pronto, no depende de nosotros, es un tema del Centro Nacional de Prevención de Desastres”, expresó.

Esta herramienta es importante en la medida en que de ella emanan planes y programas especiales para el manejo de contingencias, además de que contiene datos sobre cuántos hoteles, gasolineras, escuelas, iglesias y otros sitios que se pueden habilitar como refugios; además de señalar, para monitoreo, los ríos en riesgo de desbordarse y zonas inundables.

[b]Listos los refugios[/b]

Martínez Ortega añadió que se cuenta con 873 refugios en todo el estado para ser usados en caso de contingencia, y que en este momento se realiza trabajo de mantenimiento correctivo y preventivo en instalaciones.

“Estamos listos”, dijo, e informó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), se encuentra haciendo diagnósticos y verificaciones de riesgo en el caso de los centros educativos que fungirán como refugios.

Finalmente comentó que se ha programado esta semana un recorrido en las zonas vulnerables para tener un conteo preliminar de las personas que pueden requerir de un albergue en caso de que exista eventualidad.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse