Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de los diputados presentes, con 20 votos a favor, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la cual integra el servicio de transporte contratado a través de Plataformas Digitales y la creación del Instituto de Movilidad.

La ley de movilidad presentada desde el 15 de noviembre del año pasado, fue aprobada previamente al interior de las Comisiones unidas de Puntos Legislativos y Práctica Parlamentaria y Comunicaciones y Transportes con base a los foros de consulta que se realizaron en meses pasadas, en donde participaron diversos sectores de la sociedad.

Durante la sesión, un grupo de taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal, gritaron “¡traidores, nos vemos a las urnas!” a los diputados tras la aprobación del decreto.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión dijo que se escuchó a los ciudadanos “porque esta ley pone al centro del debate y al centro de las políticas públicas el derecho humano de los ciudadanos a moverse libremente, con seguridad, eficiencia en el estado”.

Esta Ley que se ha circunscrito solo al tema de las plataformas digitales, particularmente al tema Uber, trata del derecho humano a la movilidad y fue presentada por prácticamente todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado.

La nueva Ley de Movilidad, se compone de cinco títulos que integran las políticas públicas, principios rectores, programas, reglas, autoridades y procedimiento basados primero en el derecho humano a la movilidad, estableciendo las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas.

En segundo, la Ley abarca la jerarquía y principios de movilidad como seguridad, eficiencia, calidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, entre otras.

Con esta Ley se crea el Instituto de Movilidad, que será la autoridad competente en materia de transporte, vialidad y movilidad; en materia de diseño e infraestructura para la movilidad; para iniciar, substanciar y ejecutar los procedimientos administrativos y resoluciones derivados del ejercicio de sus facultades relacionadas con la movilidad y para diseñar y ejecutar programas de capacitación permanente para quienes participan en las distintas modalidades de transporte.

Dicho Instituto, será un organismo público descentralizado de la Administración pública, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus) y que estará a cargo de un director general.

En la ley se establece que el otorgamiento de concesiones para la prestación de servicio público de transporte, será facultad del gobernador, y que para dicho otorgamiento, se requerirá de la formulación de una declaratoria de necesidad entregada por el Instituto, en relación a la oferta y demanda del servicio.

[b]Cómo operarán plataformas digitales[/b]

A partir de la entrada en vigor de dicha Ley, se aplicarán reglas para la operación de transporte contratado a través de la telefonía móvil u otros instrumentos electrónicos, el cuál solo podrá ser prestado por quienes cuenten con el permiso expedido por la autoridad.

Se determina en ella, que las empresas que operen plataformas digitales deberán acreditar que cuentan con la capacidad y experiencia necesarias para prestar el servicio mediante la operación, utilización y administración de aplicaciones para el control, programación geolocalización o telemetría en dispositivos fijos o móviles.

La vigencia de autorización será de diez años y se deberá realizar un refrendo anual; las empresas deberán registrar a los conductores y acreditar que tienen una residencia mínimo de dos años en el estado y que son propietariosde los vehículos destinados a la prestación de transporte y que la unidad cumple con los requisitos de seguridad y cuenta con póliza de seguro.

Los choferes de estas unidades, tendrán la obligación de permitir la geolocalización de las unidades certificadas por razones de seguridad.

También establece que el servicio de transporte a través de plataformas digitales se prestara? únicamente mediante el contrato de adhesión electrónico que suscriban usuarios previamente dados de alta en la plataforma digital que lo soliciten a través de la misma, por lo que quedará prohibido a los conductores, aceptar paradas en la calle u ofertar de manera directa en la vía pública sus servicios o aceptar pago en efectivo.

El chofer tendrá que ser el propietario y titular del permiso, y el valor del vehículo deberá exceder tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Su año de modelo no podrá ser anterior a cuatro años y deberá tener un máximo de cinco plazas, cuatro puertas, cinturones de seguridad y bolsas de aire, así como aire acondicionado y equipo de sonido.

“Las autorizaciones y permisos otorgados para la prestación del servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales, podrán ser revocadas cuando, entre otras causas, se compruebe por la autoridad competente que la plataforma digital o el vehículo que se utilice para prestar el servicio de transporte a través de plataformas digitales, ha sido instrumento para la comisión de algún delito, sin perjuicio de que se proceda a la inmediata suspensión de la autorización o permiso, o de ambos, a solicitud de la autoridad investigadora, hasta en tanto se deslindan las responsabilidades por la autoridad competente”, cita.

[b]Es prematura su aprobación: Suchaa[/b]

El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Zetina Valle, consideró que la aprobación fue prematura, y que se incumple con los acuerdos de las mesas de trabajo.

“Es prematuro que la den a conocer, muchos sectores no están tomados en cuenta, yo creo que aquí se dio una iniciativa al vapor, pero hay maneras pacíficas de manifestarnos, si eso lo hubieran hecho con diálogo hubiéramos llegado a un consenso, los diputados fueron maiceados”, dijo el dirigente del Suchaa.

El Frente Único de Taxistas realizará acciones en contra de la aprobación, en tanto el Suchaa afirmó, dejará de lado el tema político.


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