Eduardo de Luna
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

La presidente municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, presentó en el Centro Cultural de Playa del Carmen la aplicación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) [i]En Quintana Roo No Estoy Sola[/i], plataforma que busca brindar seguridad a las mujeres a través de mantenerlas conectadas con su familia o amistades.

La alcaldesa se dirigió a los más de 30 estudiantes e integrantes del Consejo de Mujeres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el equipo de especialistas que atienden a ciudadanos que sufren violencia en el municipio, el cual tomó protesta como Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres, acto que atestiguó la titular del IQM, Silvia Damián López.

Angulo Sala expresó que el tiempo de tolerar la violencia contra las mujeres, de voltear la mirada o de guardar silencio ha terminado. “Es momento de alzar la voz a través de la denuncia y los instrumentos legales que hemos construido durante estos años de lucha por el respeto y equidad entre géneros".

Asimismo, informó que se ha puesto especial atención en el apoyo jurídico, médico, psicológico, capacitación y oportunidades de desarrollo para las mujeres a través de diversas dependencias tales como el Instituto de las Mujeres y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

En este último, afirmó, tan sólo en este mes se han atendido a más de 200 casos de mujeres principalmente de violencia familiar. Al ubicar el 50 por ciento de esos casos en la colonia Luis Donaldo Colosio y en el fraccionamiento Villas del Sol, se han reforzado las pláticas a la ciudadanía de sensibilización y concientización, se han incrementado las actividades culturales y deportivas para reconstruir el tejido social, además de aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad.

También se ha puesto énfasis en el chapeo de terrenos baldíos para evitar que sean utilizados como puntos de agresión, alcanzando ya cerca de 60 mil metros cuadrados en las últimas tres semanas.

Asimismo, se ha colocado alumbrado en zonas específicas: 22 lámparas en la colonia Ejido Sur, siete en la parte posterior del fraccionamiento Punta Estrella y cuatro en el fraccionamiento Galaxia II.

Angulo Sala reconoció a la iniciativa privada por ampliar el servicio de transporte, y anunció que a partir de este miércoles, un autobús de la empresa Tucsa llegará de la plaza comercial Centro Maya al Liverpool en dos horarios, a las 19 y a las 22 horas.

[b]App a favor de las mujeres[/b]

Por su parte, Silvia Damián López reconoció al municipio de Solidaridad por ser el primero en interesarse en la aplicación [i]En Quintana Roo No Estoy Sola[/i], la cual es requerida y solicitada en otros países como Japón.

La app brinda un servicio de emergencia para quienes se sientan en peligro puedan enviar datos de ubicación y un mensaje de auxilio a cinco personas que hayan ingresado como contactos de manera inmediata con sólo agitar el teléfono.

"Este es el primer municipio en el que estamos pero llevamos alrededor de 6 mil mujeres que ya la tienen, la lanzó el gobernador el día 7 de marzo y hemos tenido muy buena respuesta de la ciudadanía, ya ha habido gente que la ha aplicado y le ha ayudado, primero queremos estar en todo lo que es Othon P. Blanco y posterioremente bajaremos a los municipios en caso que lo soliciten", señaló Damián López.

Se prevé que la app sea descargada por 400 mil mujeres. Está disponible para los celulares con sistema operativo Android de manera gratuita.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero