Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @CoparmexCancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó ataques entre y contra los candidatos al Senado durante el debate del próximo miércoles 30 de mayo, aseguró Adrián López Sánchez, presidente del organismo.

Señaló que bajo la bandera del programa “Participo, voto, exijo”, hasta ahora se han recibido 200 preguntas de ciudadanos, y que “el encuentro no estará sujeto a la estrategia política de algún candidato (…) es un ejercicio que estamos haciendo porque queremos conocer a los candidatos y sus propuestas”, señaló.

Reiteró que la gente puede enviar sus preguntas y seguir el debate mediante las distintas plataformas disponibles, entre ellas “Coparmex Cancún”, y destacó que parte importante del ejercicio son los panelistas, quienes cuestionarán a los participantes.

Cuestionado acerca de un supuesto bloqueo en el acceso al debate, López Sánchez rechazó y refirió que el acceso nunca fue restringido: será limitado por el espacio (auditorio de la Universidad Anáhuac). "No está restringido a un solo medio; por el contrario, el ejercicio es lo más abierto posible", sostuvo el empresario.

“Al día de hoy no tenemos una sola confirmación de alguien que no venga; por el contrario, sí tenemos de aceptación, desean participar y van a estar. La intención es que la sociedad tenga conocimiento de primera mano, en este caso, de la respuesta de los distintos candidatos a preguntas de orden común, general y social.”

En este sentido, el presidente comentó que “el debate ciudadano no debe estar sujeto a la estrategia política de ningún candidato; el debate ciudadano es un ejercicio que nosotros estamos haciendo porque queremos conocer a los candidatos y sus propuestas”.

Adrián López añadió que la metodología y el formato se fueron trabajando de la mano de los institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal de Quintana Roo (Ieqroo), y está ponderando no ataques directos, sino un debate de cara a la sociedad, de ideas y propuestas.

“Más allá de la especulación de que si van o no los candidatos, perdemos de vista que la democracia muchas veces en realidad es una fiesta, una celebración con los candidatos, con quienes en un futuro, si el voto les favorece, trabajarán para la sociedad; para conocer cómo se conducirían respecto de algunas problemáticas que se les plantearán.”

En el panel para la diputación estará Efraín Calderón Amaya (rector de la Universidad La Salle), Yedetti Cupul Alonzo (Ciudadanos por la Transparencia) y Karla García Rodríguez (Wikipolítica); para el Senado serán Édgar Ordóñez Durán (Observatorio Municipal), Juan Ignacio Athié Lambarri (Ciudadanos por la Transparencia), y Oscar Vázquez Enríquez (Coparmex).

El debate se llevará a cabo el 30 de mayo a las 17 horas en la Universidad Anáhuac, y dos horas después, a las 19:00 será el de los que aspiran a la Cámara Alta, podrá seguirse en redes sociales y medios de comunicación.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans