Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

El jurado internacional de Blue Flag otorgó el distintivo a 53 playas mexicanas y dos marinas para la temporada 2018-2019, entre las que están tres nuevos arenales para la entidad en el municipio de Solidaridad; sin embargo, y pese a que el estado de Quintana Roo logró nuevos reconocimientos fue desbancado del primer lugar por Baja California Sur.

Con 13 playas certificadas, el Caribe mexicano se ubica en segundo lugar nacional, sólo detrás de Baja California Sur, que llegó a 20 con 12 nuevas distinciones, y México se posiciona como primer país de América en contar con esos reconocimientos en sus litorales y marinas, los que representan liderazgo en educación y responsabilidad social.

A nivel internacional, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca, reconoce con la distinción a cuatro mil 154 playas y marinas de 49 países, y España tiene el primer lugar con 686 banderas; México tiene más de 300 playas para uso recreativo, y sólo 63 y dos marinas han obtenido el distintivo.

Con tres nuevos galardones en el municipio de Solidaridad: bahía de Kantenah, Punta Esmeralda y Xcalacoco, el estado de Quintana Roo sumó 13 sitios con la condecoración, tras 10 renovaciones: siete en Benito Juárez, uno en Bacalar, otro en Isla Mujeres y uno solidarense, amén de que Puerto Morelos ya ingresó solicitudes para el próximo año.

Mediante un comunicado, la Secretaría federal de Turismo (Sectur) dio a conocer que los sitios Blue Flag que tiene Quintana Roo son: balneario municipal de Bacalar y las playas Ballenas, Chac-Mool, Corales, Delfines, Marlín, El Niño y Las Perlas, en Cancún; Playa Centro en Isla Mujeres, y Playa 88 en Solidaridad.

En el país sólo seis entidades cuentan con sitios certificados, que son entregados por la asociación civil ProNatura: Baja California Sur (21, con una marina), Quintana Roo (13), Jalisco (ocho), Guerrero (siete), Oaxaca (cuatro) y Nayarit (dos, más la otra marina).

[b]Beneplácito[/b]

La Sectur recibió con beneplácito la notificación de 53 playas mexicanas y dos marinas nacionales certificadas para la temporada 2018-2019, informó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, al término de la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”.

“México es un país que ofrece alternativas a un turismo de clase mundial, y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que somos un destino preparado con los más altos estándares de calidad en las playas, y que cuentan con un manejo ambiental responsable”, dijo el funcionario.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE en México, que opera de forma exclusiva en México los programas Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (Leaf), notificó del fallo del jurado internacional, y notificó que se analizaron la candidaturas de 55 playas (incluidas dos marinas).

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, una herramienta de impulso al turismo y que garantiza anualmente prácticas sostenibles, están obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas.

También deberán esforzarse en conservar o mejorar los 33 criterios englobados en cuatro categorías: información, educación, gestión y manejo ambiental; calidad del agua; seguridad y servicios para el turismo, y responsabilidad social.

La buena noticia se suma a la que dio la Organización Mundial de Turismo (OMT), en cuanto a que México ya ocupa la sexta posición en su ranking en términos de país más visitado en el mundo, cuando en 2013 ocupaba la posición número 15.

“Debemos diversificar nuestra oferta no sólo esperando turistas norteamericanos, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, lo que hace sentido que en el seno del jurado nacional apoyemos iniciativas como «Bandera Azul», programa bien identificado en esos destinos”, concluyó Sánchez Estrada.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes