Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 27 de mayo, 2018

A efecto de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva las dos impugnaciones que han sido presentadas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aplazó -esta vez sí con el aval del Consejo General-, la fecha en la que comenzarán a imprimirse las boletas de Benito Juárez dando tiempo a dos coaliciones para inscribir a sus candidatos. La Sala Superior debe resolver antes del 1 de junio para que aparezcan los nombres.

Al momento, sólo podrían aparecer tres de los cinco candidatos en el municipio de Benito Juárez para la presidencia municipal en virtud de las determinaciones que tomó el pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral federal al rechazar las candidaturas de José Luis Toledo Medina y Mario Machuca de las coaliciones Por Quintana Roo al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) y Coalición por Quintana Roo (PRI-PVEM y Nueva Alianza).

Lo anterior motivó que el pasado viernes, el Consejo General del Ieqroo aprobara la modificación a las fechas establecidas para la impresión de boletas al 1 de junio, fecha que inicialmente vencía el 9 de mayo.

“Lo anterior con el fin de garantizar y potencializar el derecho de los partidos políticos para que aparezcan sus candidatos en las papeletas electorales”, esto luego de que Mario Machuca advirtiera que acudirá a la Sala Superior al igual que posteriormente lo hizo Toledo Medina.

En tal sentido, los partidos tendrán esta semana para resolver el cambio de candidaturas o, en su caso, la Sala Superior resuelva en tal sentido a efecto de que los candidatos electos puedan aparecer en las boletas que serán utilizadas el día de la elección, el 1 de julio.

Cabe decir que el pasado sábado, mediante mensaje en redes sociales, José Luis Toledo Medina anunció que acudirá a la última instancia para impugnar la determinación de la Sala Regional, es decir que impugnará ante la Sala Superior.

Acompañado de Daniela Vara, su esposa que ha realizado actos proselitistas en las últimas dos semanas a favor del Frente por Quintana Roo, acusó que “hay quienes pretenden arrebatarnos la posibilidad de elegir nuestro futuro; este mensaje es para ti que has puesto tu corazón en este movimiento que desea recuperar la paz”.

“#PorAmorACancún hemos decidido continuar y llegar hasta la última instancia”, es parte del mensaje que colocó en sus redes sociales.

“Juntos hemos tomado la decisión de ir a la última instancia”, dice de la mano de Daniela Vara, quien añade que “seguiremos uniendo corazones a este movimiento para recuperar Cancún, tenemos que ser atrevidos, no se trata de nuestra reputación, se trata de nuestra generación”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral