Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 27 de mayo, 2018

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, desmintió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien el miércoles declaró que no había recursos para el tema del sargazo, que de atípico ya se convirtió en dolor de cabeza anual para los hoteleros hace tres años.

El funcionario señaló que, según el monitoreo de la Universidad de Galveston, Texas, el arribo del alga “llegó para quedarse, y conforme pase el tiempo será más constante”; empero, rechazó que sea una contingencia ambiental o un desastre.

El viernes, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, señaló que la arribazón, sobre todo a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún, ya prendió las alarmas entre autoridades y hoteleros, y que ya se solicitaron 62 millones de pesos al gobierno federal para atender la contingencia.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) anunció que las costas del municipio de Puerto Morelos serán tomadas como “piloto” para un protocolo de actuación que prevé colectar la talofita en el mar, mediante una o varias embarcaciones, propuesta que hace cuatro años fue desechada por las autoridades de entonces.

Al término de una reunión emergente entre el sector de la hotelería y autoridades estatales, el delegado de la Semarnat aseguró que el protocolo irá respaldado por presupuesto, aunque dijo desconocer montos porque “precisamente estamos en la etapa de pláticas, y posteriormente ya vendrá una definición”.

En ese sentido, descartó que las elecciones, el cambio de gobierno federal, “no afectará en lo absoluto, este es ya un tema de interés nacional”.

Renán Sánchez indicó que el tema es, sobre todo la propuesta de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, implementar un protocolo de actuación ante la eventualidad del sargazo, y “nosotros estamos trabajando en reuniones constantes con el secretario (Rafael) Pacchiano (Alamán) y con diferentes dependencias y técnicos especializados.

“Buscamos una solución y sobre todo un mecanismo de actuación y no simplemente de reacción ante el arribo de la planta; entonces, en ese sentido, considero que es positivo que tome la batuta también la iniciativa privada y que tratemos de empatar las acciones para llegar a un mecanismo de actuación en conjunto.”

El funcionario dijo que en este momento se está tomando en cuenta, para empezar, que ya hay lineamientos vigentes de remoción de sargazo en la parte terrestre, y de retiro en la marina; “están vigentes y hay que respetarlos”, señaló, pero la meta es encontrar un protocolo no sólo en Puerto Morelos, sino para todos los municipios afectados.

Sánchez Tajonar rechazó pronunciarse por convertir la talofita en arena o utilizarla para rellenar las playas: “Más bien el tema que nos ocupa y estamos revisando, es el retiro desde la parte marina. Ahorita se está planteando encontrar todas las tecnologías posibles para encontrar un mecanismo conjunto que ya sea implementado”.

Cuestionado sobre si hay tiempo para eso porque el recale ya está encima, y también la temporada de verano, el delegado de la Semarnat indicó que “por supuesto, porque hay lineamientos para actuar inmediatamente ante el arribo de sargazo, pero se está buscando un mecanismo que sea implementado y que quede de manera fija, como protocolo”.

Señaló que República Dominicana, el sempiterno competidor turístico del Caribe mexicano, sería el ejemplo a seguir, aunque se están viendo opciones en diferentes partes del mundo, “pero lo que queremos es tomar todas las opiniones que haya, todas las tecnologías que existen para implementar un protocolo por parte del gobierno federal”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral