Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 26 de mayo, 2018

Una caravana de 110 autos clásicos recorre desde el día de ayer los caminos de la península de Yucatán, como parte la quinta edición del [i]Rally Maya[/i]. El derrotero dio inicio el viernes en la isla de Cozumel; 240 conductores de 17 nacionalidades distintas pusieron en marcha sus automotores para disfrutar de un fin de semana de convivencia y camaradería.

Luis López Morton, quien participa por primera vez en el evento con sus hijos a bordo de un Mercedes Benz 220 S 1974, platicó a La Jornada Maya que adquirieron el vehículo específicamente para formar parte del Rally Maya; le hicieron las adecuaciones pertinentes y lo pusieron a rodar por la península yucateca.

“El rally va fantástico”, afirmó López Morton y destacó la buena organización de la carrera. Asimismo, subrayó que el hecho que el banderazo de salida haya sido en una isla, -la de Cozumel- es inédito. Acto seguido se dirigieron vía ferry a la zona arqueológica de Tulum en donde participaron en un evento de beneficencia y presenciaron bailes prehispánicos.

Posteriormente, la carretera los llevó a Punta Laguna, en donde los conductores tuvieron la oportunidad de degustar los platillos más emblemáticos de la gastronomía yucateca; y a pesar del mal tiempo causado por una tormenta tropical al este de la península, el día transcurrió con normalidad.

El entrevistado relató que del rally se enteraron a través de un amigo, “no teníamos la más remota idea de lo que se trataba el Rally Maya, pero lo vimos con buenos ojos, ya que estamos iniciando un negocio de subasta de autos clásicos y consideramos adecuado el conocer gente interesada en autos de este tipo”, explicó.

De igual forma, detalló que uno de las ventajas de participar, es que -al menos en el caso de Mercedes Benz- envían mecánicos especializados desde Alemania para resolver cualquier situación o contratiempo que pudiera surgir en los motores de los bólidos. Además, los organizadores tienen “barredoras” y en todo momento son escoltados por los Ángeles Verdes.

Sobre el mercado de los autos clásicos en México, López Morton asegura que éste va en crecimiento, sin embargo, la oferta aún es limitada, ya que en muchas ocasiones a los coleccionistas les cuesta trabajo “soltar” sus vehículos, pues están ligados a situaciones emocionales; y como consecuencia, los precios suben.

“Estoy emocionado de ver la cantidad de turismo extranjero -no nada más americano- y su interés por los coches antiguos, a pesar de las inclemencias climáticas, estamos muy contentos, por el ambiente de camaradería que impera en el evento. Hay gente que ha competido varias veces y nos han arropado a nosotros los primerizos”, añadió.

El Rally Maya recorrerá mañana varias zonas arqueológicas del estado de Yucatán, para culminar el día en Chichén Itzá, “es un evento, que además de los coches; tiene un corte turístico, pues guía a los interesados a conocer los sitios más importantes de la península”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco