Luis López Morton
Foto: Sebastián López Morton
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 26 de mayo, 2018

La tormenta Sub-tropical Alberto no ha dejado de hacerse presente desde que llegamos a la Isla de Cozumel. Hoy por la mañana, el inicio de la Primera etapa de este Rally Maya no fue la excepción, la tormenta se dejó sentir con ráfagas de viento y un aguacero tremendo cayó justo en el momento que empezaban a salir los primeros autos para el recorrido.

Se dio una bendición a todos los competidores y 5, 4, 3, 2, 1… el auto número uno comenzó su recorrido. Como muchos saben, este no es un Rally de Velocidad sino un Rally-Tours de Regularidad que además en esta quinta edición se destaca porque se están llevando todas las mediciones muy precisas con los Smartphones (androids), con el GPS que lleva cada auto.

La primera parada fue la Zona Arqueológica de San Gervasio. Todo el recorrido sin problemas, la carretera muy bien mantenida aunque vimos a un competidor ya casi llegando al destino con el cofre levantado, un Triumph, pero fuera de eso no hubo problemas para llegar a las ruinas.

Las ruinas de San Gervasio pertenecieron a la civilización Maya antes de que llegaran los españoles y era un lugar de culto a la Diosa Maya Ix-Chel. Vale mucho la pena hacer el recorrido, la zona está rodeada de árboles, se ven pájaros de todos los colores y se escuchan cantos en todos los tonos. Las ruinas se recorren siguiendo un pasillo que lleva a cada uno de los restos que tienen su placa bien explicada de lo que fue; da gusto ver la cantidad de alemanes y turistas de otras nacionalidades muy interesados en lo que es nuestra cultura.

Ahí se tuvo el tiempo suficiente para visitar las ruinas y para tomar aire de lo que fue el inicio formal del Rally, todo mundo listo nuevamente y seguimos toda la periferia de la Isla con una buena carretera hasta una desviación que lleva a la Punta Sur; esta desviación de terracería ya no fue muy cómoda para muchos de los competidores con automóviles bajos por tanta agua y baches, así es que algunos optaron mejor por regresar dando una vuelta en U. Nosotros llegamos hasta la punta donde se encuentra el Faro Celarain.

Esta parada resultó muy interesante, primero nos dieron unas tortas de atún y de carne con aguas de sabores, la verdad era alrededor de la una de la tarde y todos agradecimos haber comido. El faro se puede visitar hasta arriba a través de una escalera de caracol con gran cantidad de escalones, es cansado pero vale la pena la vista del Mar Caribe y ver parte de la Isla de Cozumel. Abajo hay un museo y explicación de cómo vivían los que cuidaban el faro.

No puedo dejar de comentar lo que es el faro, ¡la tecnología que se utilizaba en alguna época es impresionante! ver los cristales para hacer que la luz se viera en altamar y sobretodo en tormentas, hizo que muchas embarcaciones llegaran a buen puerto.

Una vez más, tomamos la carretera para cumplir las dos etapas faltantes de este día: llegar al Cedral y a Playa Mía.

Mañana hay que estar desde muy temprano, ya que todos los autos se suben al ferry para cruzar a la Península de Yucatán.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU