Eduardo De Luna
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 25 de mayo, 2018

Los accidentes de trabajo en Quintana Roo sufrieron un descenso de poco más de 22 por ciento en el último año según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó en entrevista el delegado de la dependencia, Enoel Pérez, durante la firma de convenio entre la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil y las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio en el estado.

Las medidas en cuanto a la inversión en prevención que han instituido empresas en el estado para mejorar sus planes internos de protección civil y por ende la reducción de riesgos y accidentes laborales, han contribuido a que esta cifra se haya reducido en el último año.

“Esto obedece a la concientización del empresario que no lo ve como un costo, lo ve como inversión para su propia empresa que redunda en productividad porque el trabajador ya no sucede tanto ausentismo por incapacidad, por enfermedad, eso redunda mucho en la productividad y la mejor preparación que va teniendo para acudir en cualquier tipo de riesgo y que ese riesgo se prevea o se suspenda inmediatamente para que no suceda una desgracia, si seguimos en ese tenor, hace cuatro años el 80 por ciento de las incidencias era por una acción o una omisión del trabajador”.

Dentro del universo de accidentes de trabajo los cuales superaron en 2016 los 10 mil eventos en el estado, los más recurrentes son las lesiones en las manos y tobillos y debido a que la hostelería es la industria con más presencia en la entidad, es el rubro donde se presentan la mayoría de los accidentes laborales.

Un rubro que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha detectado como importante a corregir es el transporte de personal debido a que son frecuentes estos hechos y se tienen como una asignatura pendiente a resolver.

Para este año existe por parte de la STyPS la entrega de diversos distintivos y recompensas para trabajadores y empresas, con montos de hasta cuatro millones de pesos repartidos en distintas categorías, los cuales puede consultar en la página oficial de esta dependencia.

[b]Firman convenios para evitar riesgos de trabajo[/b]

De igual manera y en este sentido, se firmó en Playa del Carmen un acuerdo entre la Asehproc y organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en todo el estado, con el fin de acercar cursos de protección civil, higiene y riesgos laborales a las empresas que pertenecen a esta cámara y lograr que se reduzcan aún más los accidentes laborales en Quintana Roo.

Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil (Asehproc), mencionó en su discurso la importancia que tiene actualmente para los empresarios invertir en medidas de protección civil que favorezcan la reducción de los accidentes y riesgos de trabajo lo cual se ve reflejado en un aumento en la productividad.

El evento estuvo encabezado por autoridades del trabajo, representantes del congreso del estado, asociaciones civiles de protección civil y por supuesto los signantes de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, quienes agradecieron la oportunidad de participar en la creación de nuevas alianzas para incrementar la productividad de la región en general.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad