Agencia SIM
Foto: Facebook @MisAcuaticos
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 24 de mayo, 2018

Debido a que el pez león es una especie no originaria de la zona, y que además su población crece de manera alarmante, en perjuicio del ecosistema, pescadores de Cozumel invitaron a sus homólogos costarricenses a intercambiar experiencias para hacer frente al pez.

Héctor McDonald Herrera, pescador tico y presidente de la Asociación de Pescadores del Caribe Sur de Costa Rica, se encuentra en la isla junto con cuatro de sus compañeros, gracias a la invitación que le hicieron los miembros de la Cooperativa Cozumel.

Reitera el pescador de Costa Rica que el problema es serio.

“No podemos dejar de combatir la especie ni un solo día, pues tiene consecuencias. Nosotros hemos descubierto que también en aguas profundas se encuentra el pez, cosa que los cozumeleños no conocían”.

En Costa Rica han lidiado con el problema desde 2009, que fue cuando apareció en sus aguas el pez y por lo que se creó la asociación.

Agradece el apoyo de México, ya que dice, gracias a un intercambio llegaron biólogos y les expusieron el problema antes de que fuera muy grande. Y eso los llevó a crear la Comisión Nacional del Pez León, que suma esfuerzos públicos y privados para hacer frente a la especie no endémica.

Respecto al consumo, afirma que la gente lo pide cada vez más; sin embargo, a veces tienen problemas de demanda, pues no hay tantos ejemplares como aquí en México. Organizan tours, eventos gastronómicos y otras alternativas.

El intercambio servirá para hablar de lo que hacen los costarricenses; desde el monitoreo del pez, enseñar técnicas de pesca en aguas profundas, hasta la vinculación con la comunidad, pues trabajan con menores de edad en educación ambiental.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU