Joana Maldonado
Foto: Especial
La JornadaMaya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de mayo, 2018

La ex directora del extinto Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortíz Blanco sostuvo ayer su primera audiencia en la que se relacionaba con la venta irregular de 11 predios durante la administración de Félix González Canto. A la ex funcionaria se le vinculó a proceso por el delito de peculado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), obtuvo de un juez de Control la vinculación a proceso en contra de la ex directora del IPAE, Gina “N”, por el delito de peculado que se sigue en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/07/11/2017, que integra predios de la Costa Maya a favor del Rancho La Posadita Sociedad Anónima Promotora de Sociedad Variable –empresa que promovió un amparo indirecto bajo el expediente 229/2017-.

Se determinaron procedentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público para la vinculación, decretando medidas cautelares como la firma periódica cada dos semanas y no abandonar el estado, además una garantía económica de 200 mil pesos y el embargo de una docena de inmuebles propiedad de la imputada.
Gina Patricia Ortíz llegó con un amparo vigente motivo por lo que la medida cautelar fue menor.

De la cuenta pública de 2016, se desprendió una denuncia contra ex funcionarios por un monto de mil 444 millones de pesos, que corresponden a la venta irregular de 22 predios patrimonio del estado, de los cuales se han podido identificar 20 predios que fueron vendidos a un precio menor a su avalúo, afectando 847 hectáreas.

La audiencia de Gina Ortíz, se programó al medio día de ayer en los Juzgados orales en Chetumal, después de dos horas se declaró un receso, y ésta se reanudó poco después de las 15 horas.

Gina Patricia Ortíz está involucrada en la venta irregular de predios desde el año pasado y se involucra en los juicios civiles presentada en marzo de este año por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

El pasado 23 de marzo, se lograron recuperar tres predios ubicados en las Villas Juveniles del CREA que habían sido rematados en los últimos meses del gobierno de Félix González, actual senador por Quintana Roo.

Como directora del IPAE, Gina Patricia Ortíz vendió dichos predios a favor del grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, empresa representada por Anuar Fayad Hassan y Ricardo Antonio Vega Serrador.

El costo de estos predios, es de cuatro mil dólares por metro cuadrado, es decir más de 800 millones de pesos, sin embargo los poco más de 10 mil metros cuadrados fueron vendidos en 38 millones.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025