Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de mayo, 2018

El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero sepultó el rescate de playas pese a la demanda del sector hotelero de Cancún, porque “no es ahí donde estamos ahorita más focalizados. Los montos que hay no son suficientes. Creo que más importante que eso hoy en día, más relevante, es el tema de seguridad”.

De visita en Cancún para participar en el encuentro [i]Fortaleciendo la comunicación y la productividad[/i], organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el titular de la Sectur dijo que “el monto que se necesitaría es muy grande, no alcanzaría con lo que hoy recibimos".

“La última vez que vine vi lo que se gastaron en (el rescate de arenales del hotel) Mayakobá y fueron 20 millones de dólares. Pasa eso a pesos y ya son cantidades muy importantes: hay que hacer una reflexión y ver cuál es el monto que se necesita, y yo pensaría que hasta habría que echar mano de créditos a largo plazo, e involucrar a la banca de desarrollo”.

[b]Descartan militarización[/b]

En el tema de seguridad, De la Madrid Cordero rechazó que Quintana Roo se esté militarizando, pese a la llegada, el martes, de 150 militares para labores sobre la materia.

“No, yo creo que lo que estamos haciendo en el país es que, en tanto, vamos fortaleciendo las policías municipales y estatales".

“Entonces, no se está militarizando, pero sí es ganar tiempo para permitir que mientras tanto crezcan esas instituciones”, afirmó.

Recordó que apenas lideró la mesa de seguridad en los destinos turísticos “para ver cómo se va avanzando. Hay que reconocer su importancia que ya lleva más de un año la de Cancún e Isla Mujeres porque sentar a la sociedad civil, al gobierno, a las autoridades y verse como aliados y dejarse de echar culpas, no es fácil".

“Creemos y pensamos que ese mecanismo es el idóneo y ahí hay que meterse, darle seguimiento porque hay que fortalecer las instituciones locales, para ir recuperando la seguridad en el destino.”

[b]Aprovechar el sargazo[/b]

En cuanto al tema del sargazo, reconoció que ya es una contingencia debido a la cantidad que ya ha arribado a las costas de Quintana Roo y que se prevé sea mayor en las próximas semanas, y adelantó que buscará una reunión la semana que entra con empresarios y propietarios de los centros de hospedaje, que temen una afectación mayor.

“Sabemos que viene fuerte el tema (de la talofita) este año, o por lo menos así lo indican las cifras. La subsecretaria (María Teresa) Solís (Trejo) está muy de la mano con la Semarnat, yo trataré de buscar una reunión la semana que entra (con los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen).

“Y una de las posibilidades es tratar de detenerlo antes (sacarlo del mar). Hay que ver cómo canalizarlo, cómo aprovecharlo, pero más bien es algo que podría ser positivo, si le damos un buen giro”, dijo.

En cuanto al dinero, De la Madrid Cordero abundó que si el recurso es insuficiente “tenemos que encontrar de dónde (conseguirlo)”, y aunque descartó afectación al flujo de visitantes, aceptó que “impacta porque el turista llega pensando en playas limpias y de repente se encuentra un sargazo, que además huele feo”.

[b]Tajamar[/b]

En el tema de Tajamar, el funcionario federal insistió en que se hará todo lo que esté a su alcance para que el predio de 70 hectáreas sea desarrollado, aunque reconoció abusos en los temas ambientales.

“Hay varios procesos jurídicos en los que algunos no han tomado la resolución ni siquiera jurídica que nosotros desde la Secretaría de Turismo pensábamos que tenían que ser. Qué es Tajamar, son 70 hectáreas contra las cuatro mil 500 que donó Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) para que fuera un área natural protegida.

“Cuando se diseñó, hace más de una década, se consideró que no tenía un impacto ambiental relevante y sí era muy importante para el desarrollo. Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para tratar de que ese proyecto se pueda volver a retomar”, finalizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad