La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 23 de mayo, 2018

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la actualización profesional de la Enfermería en sus diversas especialidades, así como la integralidad de los servicios hospitalarios, la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) a través de la División de Ciencias de la Salud (DCS), impartió el taller [i]El papel del profesional de la Enfermería en la atención obstétrica: pasado, presente y futuro[/i], los días 7 y 8 de mayo de 2018, en el Salón de Seminarios del nivel I de la DCS en Chetumal.

El taller fue impartido por Guillermina Vela Anaya, Coordinadora de Normativa del Programa de Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, quien destacó que la actualización profesional es ahora más imperativa por los nuevos conocimientos y técnicas, la adopción de nuevas tecnologías y la atención de necesidades y expectativas de un usuario cada vez más exigente de efectividad en el servicio.

Señaló que la salud materno perinatal es un indicador muy importante del desarrollo social, económico y cultural de cualquier país, ya que la mayoría de las causas de mortalidad son evitables y susceptibles de ser reducidas, por lo que es una prioridad en las políticas de salud y en los programas de formación y actualización profesional; y en este esquema, la Enfermería juega un papel fundamental, sostuvo.

Como docente invitado del taller participó el Mtro. Miguel Ángel Córdoba Ávila, Licenciado en Enfermería y Obstetricia, Especialista en Enfermería Quirúrgica y en Administración de los Servicios de Enfermería y Maestro en Tecnologías aplicadas a la Educación.

María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, al inaugurar el taller destacó que los actuales y futuros profesionales de la Enfermería deben ser competentes para proporcionar cuidado enfermero orientado a la valoración de riesgos durante el embarazo, mediante el control prenatal y brindar educación para el autocuidado en los diferentes trimestres de gestación.

“La importancia del sistema de referencia y contra referencia entre el equipo interdisciplinario, contribuye a la reducción de la morbilidad materna y mejora la calidad de la atención en el embarazo, parto y puerperio, con un enfoque humanizado, intercultural y seguro, lo cual es lo que buscamos con este taller” afirmó, en representación de la Directora de la División de Ciencias de la Salud (DCS), María de Lourdes Rojas Armadillo.

Participaron enfermeros y enfermeras de los hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Chetumal y Cancún, Hospital Morelos de Chetumal, Hospital Integral de Bacalar, Hospital de Felipe Carrillo Puerto y estudiantes del Instituto Educativo de Felipe Carrillo Puerto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco