La Jornada Maya
Foto: Comunicación Leslie Hendricks

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 22 de mayo, 2018

Leslie Hendricks Rubio, se sumaría a la propuesta de especialistas de incluir la llegada masiva del sargazo a las costas de la entidad, como un desastre natural similar a un huracán y de esta manera, contar con el apoyo presupuestal de la Federación.

Al asistir al foro “Impacto del Sargazo en Quintana Roo”, organizado por el Grupo JEMA´AN, la candidata a diputada federal por el distrito 01, consideró que este problema medioambiental y económico, debe ser combatido por autoridades, empresarios y sociedad con un acciones tanto interdisciplinarias como intersecretariales.

“Vamos a incorporar esta idea en nuestra agenda legislativa 2018-2021. Nos unimos a la preocupación de especialistas, empresarios y ciudadanos, y trabajaremos en acciones preventivas que protejan nuestras costas. Es nuestro futuro como destino turístico y es cuidar el lugar donde vivimos”, consideró.

Leslie comentó que los recursos federales podrían utilizarse para impulsar las investigaciones, que ya hacen biólogos de diferentes entidades académicas, quienes pueden elaborar un diagnóstico y posteriormente diseñar un plan específico para cada zona de la costa que ya contaría con el soporte económico para llevarlo a cabo.

En este encuentro participaron estudiantes y representantes de organizaciones medioambientales de este municipio, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez.

La Ley de Costas que ayudaría en parte a coordinar mejor las facultades de cada nivel de gobierno, está siendo analizada en el Senado de la República y, por lo tanto, de llegar al Congreso, Leslie Hendricks asume el compromiso de impulsar el seguimiento a dicha iniciativa.

Martha García, experta en temas ambientales, explicó que el sargazo llega de las costas de Brasil, y vaticinó que en los próximos años puede llegar a las playas quintanarroenses en mayores cantidades “tan sólo en Majahual llegaron 100 toneladas en 2015”, añadió.

La bióloga Brigitta I. Van Tussenbruek negó que el sargazo se convierta en arena, así como que pique a los seres humanos. Alertó que tampoco se cuenta con lugares específicos para anidarlo. “Las cifras que hemos recabado es que hoy en día se acumulan 20 kilos de esta alga por metro cuadrado”, estableció.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales