Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de mayo, 2018

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Acuerdo por el que se establece como Área de Refugio para la protección de la especie tiburón ballena (Rhincodon typus) la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres del estado de Quintana Roo, con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas.

En el decreto, firmado por el secretario de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se indica que esta zona marina es un área de transición entre el Golfo de México y el Caribe, “en la cual se presenta una biodiversidad muy variada, producto de las surgencias marinas que confluyen, que favorecen un aumento en la producción de fitoplancton y zooplancton”.

“Además, en la parte Norte del Caribe Mexicano, encontramos entre mayo y septiembre condiciones ambientales que permiten la agregación de tiburón ballena más numerosa del planeta”, se añade.

Aunque en esta área se realizan actividades de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena (tours de avistamiento), “se requieren esquemas de protección que evite o reduzca el riesgo de interacciones antropogénicas que puedan afectar negativamente a la especie”.

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio establecida en el presente Acuerdo.

Destacó que el programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del Artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.

La administración del área de refugio para la protección de la especie en su área de concentración correspondiente a la zona marina del Noreste de la Península de Yucatán, estará a cargo de la Conanp.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco