Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 22 de mayo, 2018

Eduardo Peniche Rodríguez y otros dos actores, presentaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), derivado de la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo con relación a la consulta popular argumentando “falta de fundamentación y exhaustividad”.

Según consta en estrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al igual que Eduardo Peniche, se recibió el medio de impugnación presentado por Carmen de Jesús Díaz Sánchez e Isaías Hernández Trujillo, de quienes el pasado 15 de mayo el mismo tribunal resolvió los Juicios Electorales Derivado de Consultas JEC/001-003 de este año.

De tal resolución el pleno del Teqroo revocó el acuerdo del Ieqroo por el que se aprobó realizar la consulta popular en Benito Juárez el día 1 de julio relacionada con el uso de plataformas digitales para la contratación de servicio público de automóviles de alquiler y ordenó al mismo instituto analizar el requisito de trascendencia para en su caso, extender la consulta a otra demarcación.

En estados, se establece el auto de inicio de impugnación federal, en la que se abunda que estos tres actores presentaron los medios de impugnación el día 20 de mayo poco después de las 20 horas.

Por este motivo, el Teqroo procederá en un término de tres días, es decir hasta hoy miércoles, para conocer si hay un tercero interesado y dar parte en lo posterior, a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal.

Por otra parte, este martes se remitió a la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Juicio Electoral Ciudadano (JEC), promovido por los consejeros del Ieqroo Sergio Avilez Demeneghi, Luis Santander Botello y Claudia Carrillo Gazca en contra del mismo Teqroo por el mismo acuerdo del 15 de mayo, bajo el argumento de que éste carece de competencia para revocar el acuerdo aprobado por Consejo General.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar