Joana Maldonado
Foto: Árbol Rojo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

La subdirectora de circuito de la Cineteca Nacional, Orianna Paz Esmoris, destaco? que el primer festival de cine que fue proyectada en Chetumal, durante 2017, fue una de las ma?s concurridas en el pai?s. En el marco de la [i]64 Muestra Internacional de Cine[/i], que dio inicio este fin de semana Chetumal y Bacalar, Paz Esmoris dijo que se busca que filmes de calidad lleguen a ma?s rincones del pai?s.

La funcionaria estuvo presente durante la gala de inauguracio?n en la cual tambie?n participaron los actores mexicanos Ximena Romo y Tenoch Huerta. El evento es organizado por segundo an?o consecutivo por la asociacio?n A?rbol Rojo.

En la gala inaugural fue proyectada la peli?cula [i]La maldicio?n de Thelma[/i], del director Joachim Trier, en Cine?polis Chetumal.

A partir del pasado sa?bado 19 y hasta el sa?bado 26 de mayo habra?n proyecciones diarias de una seleccio?n de ocho peli?culas en el Cine Cafe? de la Casa de la Cultura en Chetumal, y en Bacalar en el Fuerte de San Felipe Bacalar simulta?neamente. La entrada es totalmente gratuita.

La peli?cula que inauguro? la muestra sede Bacalar fue [i]Rostros y Lugares[/i], de Agne?s Varda y JR, inspirador documental que narra el viaje de dos artistas visuales con el objetivo de inmortalizar historias a trave?s del arte urbano.

Alejandro Silveira, director general de A?rbol Rojo, hablo? del trabajo que ha realizado en Chetumal y Bacalar como la exhibicio?n de 40 cintas de estreno, algunas a nivel Sureste; 15 sedes de proyeccio?n como Cine?polis, Planetario Yook’ol Kaab, anfiteatro del Fuerte de San Felipe de Bacalar, Cine Cafe? de la Casa de la Cultura de Chetumal, teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, teatro Constituyentes del 74, entre otros; alianzas con ma?s de 150 empresas de la iniciativa privada, universidades y medios de comunicacio?n.

“Nuestro objetivo como jo?venes quintanarroenses que conformamos la asociacio?n es proyectar a nuestro estado como un polo cultural, turi?stico y de impacto internacional. Un objetivo que, de la mano con todas las instituciones y organismos que nos han apoyado, hemos logrado tener los caminos para presentar estas ofertas”, an?adio? Silveira.

La clausura de esta muestra de cine se llevara? a cabo con una pantalla gigante de leds el domingo 27 de mayo en la explanada de la bandera, a partir de las 19 horas. Se proyectara? la comedia argentina [i]El ciudadano ilustre[/i], de Mariano Cohn y Gasto?n Duprat.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?