Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

Uno de cada 10 polici?as en el pai?s esta? reprobado, y Quintana Roo, con 17 por ciento de casi cuatro mil 500 en las diferentes corporaciones, esta? por debajo de la media nacional (sexto), y es segundo peninsular, so?lo superado por Campeche, ratifico? el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pu?blica.

Luz Margarita Gonza?lez Lo?pez, directora del Centro de Control y Confianza (C3) de Quintana Roo, dio a conocer que ma?s de 70 por ciento de polici?as y aspirantes a ingresar a cualquier corporacio?n no logran aprobar las evaluaciones de control y confianza.

De acuerdo con la Secretari?a de Gobernacio?n (Segob), el pai?s tiene “poco ma?s de la mitad de polici?as que deberi?a tener”, 55.43 por ciento, segu?n el esta?ndar mi?nimo de 1.8 por cada 100 mil habitantes, tasa que supera en ma?s del doble a la Ciudad de Me?xico, con 4.6, y que iguala Tabasco con 1.8; las dema?s entidades esta?n por debajo.

Los polici?as que no aprobaron las evaluaciones de control y confianza equivalen a 6.9 por ciento del total, pero los porcentajes ma?s altos de no acreditacio?n esta?n en Sinaloa: 40 por ciento; Baja California Sur y Nayarit (30), Veracruz (20), Zacatecas (19), y Quintana Roo y Michoaca?n, con 17 por ciento ocupan el sexto sitio.

Luz Margarita Gonza?lez sen?alo? que para este an?o se aplicara?n seis mil 600 evaluaciones en Chetumal y Cancu?n con la intencio?n de alcanzar 40 por ciento de aprobacio?n en el caso de las nuevos ingresos.

En Quintana Roo hay cerca de cuatro mil 500 polici?as en las diferentes corporaciones: municipales, la Estatal y la Fiscali?a; sin embargo, se pretende aplicar la prueba de permanencia que se realiza cada tres an?os a so?lo dos mil elementos debido a la capacidad limitada del C3, y el resto para los cadetes que buscan incorporarse.

“Esperamos que este an?o se cumpla la media nacional, que es 40 por ciento de aprobacio?n, porque el an?o pasado estuvo en 30 ma?s o menos, no se alcanzaron las metas. Yo tomo las riendas en septiembre, y desde ahi? hemos implementado lineamientos: se nombraron enlaces con las corporaciones de seguridad pu?blica y se han revisado los perfiles.”

La funcionaria dijo que de 2015 a 2017, al menos 118 elementos de la Polici?a Municipal del ayuntamiento de Benito Jua?rez fueron reprobados, incluidos altos mandos.

El examen de control y confianza es uno de los requisitos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pu?blica, y pese a que 70 por ciento no aprueba, en el caso de los que esta?n activos no necesariamente son dados de baja automa?ticamente porque se evalu?an diversos criterios, mientras que en el caso de los aspirantes simplemente no ingresan.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'