Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 20 de mayo, 2018
Miembros de los campamentos tortugueros establecidos en Tulum aseguran que no se han registrado saqueos en los nidos de tortugas.
A casi un mes del inicio oficial del arribo de las tortugas a las costas de Tulum para desovar, los representantes de los cuatro campamentos tortugueros dicen que la vigilancia permanente ha prevenido que se presente estos incidentes, los cuales pueden tener sanciones de hasta cinco años de cárcel.
Leonel Gómez Nieto, encargado de la dirección de Flora y Fauna de México, dijo que la temporada de mayor presencia de arribo de tortugas marinas es entre junio a agosto.
“Hemos realizado vigilancia en nuestros distintos sectores y únicamente hemos registrado el ataque hacía una tortuga por parte de un Jaguar en la reserva de Sian Ka’an y que sabemos es el ciclo natural de la vida”, destacó.
Los jaguares atacan a las tortugas en Sian Kaan, pero es un ciclo natural que se repite año con año y no se puede interrumpir el ciclo alimenticio de las especies.
Asimismo, las depresiones tropicales que se presentan en la temporada de huracanes arrastran importantes zonas de playa y con ella amplios nidos de queloneos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada