Joana Maldonado
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 18 de mayo, 2018

La Reforma Urbana aprobada recientemente permitirá mayor oferta de vivienda a la que tendrán posibilidad de acceso personas con ingresos menores en comparación a los actuales porque reduce costos así como tramitología, señaló el empresario constructor Juan Manuel Mercader Rodríguez, quien estima que entre 10 y 15 por ciento más de la población tendrá potencial de adquirir una vivienda propia.

Mercader Rodríguez, presidente del Grupo Promocasa, resaltó el procedimiento por el que se conformó el dictamen aprobado en el que participaron coordinadamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Destacó que fue importante la consulta que se realizó tanto con la sociedad como con la iniciativa privada para poder conformar esta Reforma que conjuntó todas las opiniones de los diversos sectores.

“En cada localidad fuimos consultados, el cual llevó más de un año el trabajo realizado, se recibieron una cantidad importante de propuestas, hicieron un esfuerzo importante por sumar ideas y propuestas para el desarrollo”, expresó.

Consideró que lo aprobado por la XV Legislatura representa la Reforma Urbana más importante en los últimos 30 años, pues le devuelve a los Ayuntamientos casi en su totalidad la tutela en el tema de desarrollo urbano que el estado controlaba y que actualmente sólo se reserva proyectos de gran magnitud que puedan generar un cambio de nivel regional como centros comerciales.

Destacó que con la nueva ley, los órganos que opinan en los desarrollos urbanos se ciudadanizan toda vez que anteriormente los conformaban funcionarios públicos y algunos representantes de la IP y colegios.

“Íbamos de mirones, porque por más que votáramos u opináramos siempre iba a ser mayoriteada y además éramos testigos, no teníamos un papel importante, actualmente la reforma establece que quienes supervisarán lo que la gente opine en los Comités de desarrollo urbano, serán precisamente los comités, y las propuestas que se presenten serán leídas públicamente”, dijo.

El empresario señaló que esta ley permitirá conjuntar en un solo ordenamiento el tema ambiental “porque vamos a tener un ordenamiento urbano con un amplio sentido ambiental y de preservación del medio ambiente. Se termina el divorcio que ha existido siempre en la planeación urbana entre ambientalistas y urbanistas y hoy forzosamente tendremos que ir de la mano y genere mejores ciudades”.

[b]Se reducirán tiempos y costos[/b]

Mercader Rodríguez explicó que actualmente, construir un fraccionamiento lleva alrededor de dos años a razón de los trámites, y que muchos de éstos no se pueden hacer en paralelo.

“En trámites hay que repetir, cosas tan tontas como una constancia de no adeudo predial para presentarle a la misma autoridad o un uso de suelo que lo expide la dirección de desarrollo urbano del municipio y hay que expedir, tramitar ante la misma dirección lo que dice el PDU, se hace ante la misma autoridad que da el siguiente paso, y se hace entre cuatro y cinco veces el mismo trámite que no es más que una burocracia y que cuesta, todo eso se elimina”, explicó.

Lo anterior se traduce a una reducción hasta del 70 por ciento en tiempo en el trámite de licencia de funcionamiento, siempre y cuando las autoridades cumplan, además brinda certidumbre al proceso de municipalización que actualmente puede llevar hasta tres años y con los cambios aprobados, se da un periodo de tiempo y en caso de que la autoridad no responda, se considera aprobada.

“Al quitar esta incertidumbre, también se reducen costos que al final se carga al que te compra la casa o te compra el lote, pero además transparente los procesos y se dejan de realizar trámites que algunos municipios no fundamentan porque no se encuentran en ningún sitio, ni en la Ley de Hacienda, esto implica como 18 mil pesos por vivienda de interés social”, precisó.

[b]Reduce costos finales[/b]

El empresario consideró que en tramitología innecesaria los constructores ahorrarán el costo de una recámara, que significa alrededor de 30 mil pesos.

“Reduce costos financieros, porque la tramitología va a ser más rápida, reduce certidumbre porque va a ser más clara y en contrasentido obliga a la autoridad a supervisar los procesos de construcción y nos obliga a nosotros a ser claros en las especificaciones, plazos y procedimientos y va a redundar en mejor calidad en los fraccionamientos de diseño y de construcción”, expresó Mercader Rodríguez.

Con esto, concluyó que habrá más oferta de vivienda para los ciudadanos y un incremento en el porcentaje de personas que puedan adquirir una vivienda.

“Entre un 10 y un 15 por ciento de familias podrán comprar una casa cuando antes no podían porque no le alcanzaba su crédito, estamos hablando de unas 50 jefes de familia, unas 200 mil personas más que podrán tener acceso a la vivienda, sin considerar que haya programas especiales, porque representa beneficios al sector en cuanto a procedimientos, garantías y claridad, puede permitirnos atender a más personas”, concluyó.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio