Joana Maldonado
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 17 de mayo, 2018

El primer informe de fiscalización de las campañas de los candidatos a diputados federales y senadores por Quintana Roo fue presentado en tiempo y forma; hasta el momento no se han hallado irregularidades, no obstante puede haber omisiones de los partidos políticos y candidatos que reportan cantidades irrisorias, anticipó la vocal del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez.

La funcionaria electoral anticipó que habrá un segundo informe de fiscalización, cuya fecha límite de presentación es el 31 de mayo.

Dijo que una vez que se recibieron los informes, se revisa si existen errores u omisiones, y se les hará del conocimiento para que los candidatos puedan subsanar.

“La fiscalización es durante todo el tiempo que duran las campañas (90 días) y son tres informes parciales a nivel federal que deben presentar y en su caso de haber alguna observación se les hace saber, y al final cuando se haga un dictamen consolidado, se informa para que sean menos las observaciones y además les sirve para ver cómo les va en el ejercicio de su gasto”.

En el informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos que rindieron los candidatos, se observan cifras diversas, unas de poco más de 700 pesos, como dos aspirantes de Morena, Patricia Palma Olvera y Adriana Teissier.

En el caso de la candidata al Distrito 01 por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES y PT), Adriana Paulina Teissier Zavala, reportó un ingreso de nueve mil 450 pesos, producto de donación de un simpatizante. En este distrito con cabeza en Playa del Carmen, se tiene un tope de gastos de un millón 431 mil 400 pesos, y la candidata de Morena solo ha reportado un total de gastos de 710 pesos aunque informa haber participando en 62 eventos públicos.

En el caso de la candidata de la coalición PRI-Nueva Alianza y Partido Verde, Leslie Hendricks Rubio, registra un aporte de 12 mil pesos de parte de María Felipa Rubio Elogio –su madre-, un total de ingresos de 91 mil 659 pesos, más de 70 mil de transferencias partidistas; además informa gastos por la cantidad de 68 mil 636 pesos en un total de 98 eventos hasta el 19 de mayo. La candidata ha entregado facturas por compra de playeras, banderines, vinilonas y pendones.

El candidato de Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Miguel Ramón Martín Azueta reporta 157 mil 639 pesos de aportaciones de simpatizantes y militantes ejerciendo un monto total de poco más de 275 mil pesos en gastos que representa un 19.26 por ciento en relación al tope de gastos de campaña.

El aspirante a diputado federal reporta el gasto en lonas, microperforados, pendones, trípticos, pendones, entre otras.

En el Distrito 02, la candidata de Morena, Patricia Palma Olvera, cuyo tope de gastos es de un millón 432 mil 111 pesos, reportó un gasto de 710 pesos, igual que la candidata del Distrito 01, Adriana Teissier. Palma registra una aportación en especie a su campaña de ella misma por cuatro mil 100 pesos.

La candidata por este mismo Distrito del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, presentó un informe de gastos por 89 mil 794 pesos, el 6.2 por ciento del tope de campaña y aportaciones de simpatizantes por 11 mil 634 pesos. La candidata reporta gastos en rubros como rotulación de vehículos, mantas y volantes.

En este distrito, se registra la cifra más alta de gastos por parte del candidato del Frente por México, Luis Alfonso Torres Llanes, que reporta la cantidad de 285 mil 909 pesos, en costos operativos y de propaganda, monto que representa el 19.96 por ciento en relación al tope de gastos.

Torres Llanes reporta al igual, una aportación de simpatizantes por más de 86 mil pesos del panista Ángel Hernández Marín quien se desempeñó como su secretario particular en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En el Distrito 03 con cabecera en Cancún, la candidata Ana Patricia Peralta de la Peña, del Partido Verde Ecologista de México, reporta gastos por 23 mil 200 pesos a penas un 1.62 por ciento del tope. Los gastos de esta candidata, se dirigen al pago de producción de radio y televisión.

La candidata Karla Romero Gómez, del Distrito 03, informa gastos por 55 mil 657 pesos, e ingresos de 68 mil 98 pesos; el 3.89 por ciento del tope. Además registra 12 mil 212 pesos de aportaciones de militantes a nombre de Ricardo Rafael Romero Gómez.

En ese mismo distrito, la candidata de Morena, Mildred Ávila Vera reporta gastos de 57 mil 808 pesos, de los que siete mil 266 pesos son aportaciones de militantes; sus egresos son básicamente por la adquisición de propaganda utilitaria.

Por su parte, en el Distrito 04 de nueva creación en Cancún, la candidata priísta Candelaria Ayuso Achach, presenta un informe de fiscalización de 77 mil 618 pesos derivado de operativos de campaña y propaganda utilitaria.

En ese mismo distrito, la candidata del Partido Acción Nacional, Gabriela Pallares López, reportó gastos por nueve mil 50 pesos e ingresos por 109 mil 50, a penas el .63 por ciento de la proporción de gastos respecto al tope de gastos. Ella misma, ha aportado tres mil 164 pesos.

El último candidato a diputado federal, Jesús Pool Moo de Morena, informa gastos de 710 pesos como sus homólogas en el distrito 01 y 02 que representan el .5 por ciento del tope de gastos, lo que resulta ilógico pues reporta 84 eventos realizados hasta el pasado 15 de mayo.

Ante este panorama, la Vocal del INE dijo que puede tratarse de omisión por parte de los candidatos, sobre todo aquellos que presentan cifras bajas, pero que a través del equipo de fiscalización se cruza la información que proporcionan se hace un cruce de información cuando se contabiliza.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín