La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Akumal, Quintana Roo
Jueves 17 de mayo, 2018

El programa Akumal Cero, creado por el Centro Ecológico de Akumal-CEA, ha logrado recuperar un total de 27 mil 159.28 kilogramos de residuos reciclables en el mes de abril, como parte del trabajo comunitario en el poblado de Akumal y Chemuyil, pero sobre todo con estas labores de limpieza se evita que la basura llegue a los basureros a cielo abierto que persisten en Tulum.

Esta empresa ampliamente comprometida con reducir el impacto ambiental, llevó a cabo el pasado mes la campaña de recolección en Recorrido Comunitario, Punto Recíclame, Reciclatón Mensual, mientras que del 23 al 27 de abril se realizó la Limpieza Comunitaria, Mercado Verde, talleres y un foro que habló sobre la sustentabilidad.

En esta etapa del programa se realizó la semana de la sustentabilidad ambiental, aplicando diversas actividades para fomentar en la población el cuidado y manejo adecuado de los residuos por medio de actividades lúdicas y cursos.

Además, en el primer Foro Ambiental participaron cinco organizaciones como Yaxché, Árbol de la Vida A.C.; Transformando Educando A.C.; Hekab Be Biblioteca; Fundación Ecológica Eco-Bahía Bahía Príncipe; Akumal Monkey Sanctuary and Rescued Animals, entre otros promovieron en los jóvenes de Telesecundaria y Telebachillerato la importancia de ser una comunidad sustentable.

Por exponer un ejemplo el CEA ha cambiado la visión de muchos jóvenes, quienes han visualizado nuevas áreas de oportunidad a través de los talleres productivos que se han impartido en los que han aprendido a fabricar jabón con un residuo que no se considera con valor como lo es la ceniza.

En tanto, este centro informó que primeramente se recolectó 8 mil 166.6 kilogramos de residuos reciclables, de los cuales el 287.488 de cacharros son manejo especial que no llegarán al relleno sanitario. La campaña de limpieza y reforestación de la comunidad de Akumal, fue para conmemorar el inicio de la semana de la sustentabilidad de Ciclo 7; consistió en hacer una limpieza de la avenida principal y parques, acompañada de una reforestación con plantas nativas en el andador de la delegación de Akumal.

Finalmente, en sinergia con más de 10 comercios de la comunidad de Akumal como Pizzería Akumal, Operadora La Tortuga, Restaurante Lol-Ha, Mini Súper Tres Hermanos, Inmobiliaria Ritco S.A. de C.V., entre otros, entregan sus residuos en el Punto Recíclame como parte de la campaña de concientización que promueve e invita el CEA a más pobladores y comercios a unirse a este programa verde.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones