Joana Maldonado, Eduardo de Luna y Roger Mora
La Jornada Maya

Chetumal/Playa del Carmen/Tulum
Jueves 17 de mayo, 2018

Cerca de 150 de trabajadores de la Fiscalía General en Chetumal iniciaron ayer un paro de labores a las afueras de las instalaciones. Desde el pasado martes habían advertido de una “huelga”, toda vez que exigen mejoras en las condiciones laborales y salariales pues acusan de que desde hace al menos 10 años no cuentan con equipamiento ni viáticos para realizar sus labores, además de los malos tratos del fiscal general Miguel Ángel Pech Cen.

Desde las 9 horas, los quejosos colocaron pancartas en las rejas de las instalaciones en Chetumal en las que se leía “no queremos cuentos, queremos el salario, por un salario digno” y “Fuera Blanca Imelda” (directora de Administración y Planeación), a quien acusan de irregularidades.

Advirtieron que en la Fiscalía se carece de armamento, chalecos, municiones y otros aditamentos, por lo que utilizan recursos propios. “Este paro no es en perjuicio de la ciudadanía. Si se dotara del equipo necesario, sería en beneficio de ellos mismos y mejor desempeño de su trabajo”, dijo uno de los quejosos, quien añadió que del material que ha sido entregado, jamás se les ha asignado.

“¿Dónde están las lámparas, los cascos, los vehículos? Ningún vehículo se quedó aquí, todos se fueron hacia la zona norte. Les pedimos a la ciudadanía que comprenda, hasta nos habíamos tardado. Los jefes se mueven con viáticos, pero su servidor ha ido a comparecencias a Cancún con mis propios medios”, dijo.

El vicefiscal en la zona sur, Rafael Matos Leal, sostuvo un acercamiento con los inconformes y les notificó que el subsecretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, atendería una comisión en Palacio de gobierno para hablar sobre las demandas.

[b]Promesas sin cumplir Tulum[/b]

Empleados administrativos, fiscales y agentes ministeriales de la FGE en Tulum se unieron al paro de labores generalizado del estado.

Un grupo de por lo menos 15 elementos, con pancartas en mano, lanzaron consignas, de mejores condiciones laborales, pago de primas vacacionales, equipamiento, automóviles y seguros de vida, los cuales han sido promesas que no se le dan podido cumplir desde hace más de seis años.

Algunos ciudadanos presentes en el lugar lamentaron que el personal no cuente con la debida prestación y equipamiento, además de sueldos muy bajos en donde externaron que nadie trabaja con una cifra muy baja como lo hacen los elementos tanto administrativos, fiscales y agentes ministeriales.

“Tenemos que poner de nuestro dinero para comprar material de oficina porque no nos dan, además los viáticos fueron suspendidos y todo tiene que correr a nuestra cuenta, tenemos que ser ingeniosos para sacar el trabajo” dijo un agente ministerial.

Policías Ministeriales de Tulum se unen junto a compañeros de otras plazas de Quintana Roo a las protestas contra Pech Cen, a quien acusan de mantener en el completo abandono a esta dependencia.

[b]“No queremos caer en las manos de la delincuencia”[/b]

En Playa del Carmen, elementos de la policía ministerial de la FGE se unieron al paro contra el fiscal Pech Cen.

"Venimos de Chetumal para acá, no tenemos ni siquiera el apoyo de vivienda, no tenemos nada, estamos solos”, señaló uno de los manifestantes.

Acusó que el seguro que reciben “cuando nos avisan ya que pasaron dos o tres meses (de vencido) y tenemos que renovarlo por 200 mil pesos”.

Respecto a las medidas tomadas tras la muerte de algún policía, “no les pagan a las viudas, a los familiares. Es un problema que tenemos y eso ya viene desde hace tiempo.

“La ministerial nunca había dicho nada, siempre estamos callados, siempre damos lo mejor de nosotros, ponemos de nuestra bolsa, pero ya estamos cansados”, reclamó el inconforme.

“No tenemos dinero, estamos endeudados. No queremos caer en las manos de la delincuencia, que nos ofrezcan algo, tenemos la camiseta bien puesta, que la fiscalía nos apoye para que nosotros podamos cumplir con nuestro trabajo como lo hemos hecho”, señalaron los manifestantes.

“No tenemos armamento, estamos vulnerables. Si hay un reporte de personas armadas, si hay ejecuciones, esperamos a que llegue seguridad pública o la estatal”, señalaron.

Los manifestantes fueron atendidos por la consejera Jurídica del gobierno, Lili Campos Miranda mientras que en la zona norte, se reunieron con el subsecretario de gobierno Joel Sauri Galúe.

[b]Fiscalía promueve el diálogo[/b]

La FGE emitió un comunicado en el que informa que abrieron vías de comunicación entre inconformes y representantes del gobierno del estado. Expuso que se promovió por parte de instancia el diálogo entre las partes involucradas a fin de encontrar una solución.

“Se invitó a los elementos uniformados a conformar una comisión para mantener una vía de comunicación abierta con el representantes del gobierno de estado, a fin de atender y dar salida sus peticiones”, refirió la Fiscalía en su comunicado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador