La Jornada Maya
Foto: Facebook @cielosdemexico

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2108

Por su ubicación geográfica, el estado de Quintana Roo es de los más vulnerables a los fenómenos naturales, por lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió instalar el Observatorio de Cambio Climático, donde los expertos estudiarán parámetros ambientales y meteorológicos para afrontar los desafíos del calentamiento global en la región.

De acuerdo con un estudio del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, al que La Jornada tuvo acceso, el observatorio se ubicará en Pez Maya, localidad deshabitada del municipio de Tulum, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La localidad de Pez Maya se ubica a 26.8 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, y a 157.9 al sur del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

En el lugar, en un predio de 25 hectáreas y tres kilómetros de playa para la conservación costera, marina y de humedales, los científicos politécnicos estudiarán los parámetros ambientales y meteorológicos de la zona, lo que ayudará a afrontar los desafíos del cambio climático en la región.

El documento, que destaca que “el hombre destruyó las dunas y zonas de manglares, que sirven de protección o bien de anidación, crecimiento y desarrollo de especies de alto valor económico, así como sistemas naturales para depuración del agua”, da a conocer que hace un mes, especialistas del CIIEMAD trabajan en el establecimiento del observatorio.

“En el Observatorio de Cambio Climático los especialistas llevarán el control de una serie de parámetros ambientales, meteorológicos, fisicoquímicos, de calidad de agua, evolución de la línea de costa y evaluación geoquímica de la zona de manglar”, entre otros.

El proyecto está relacionado con otra estación meteorológica instalada en Sinaloa –ésta auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– hace ocho años, lo que permitirá conocer la interrelación entre las costas del golfo de México y el mar Caribe, con las del Pacífico norte, ya que son cuerpos de agua que se comportan muy diferente por su ubicación geográfica y características geomorfológicas y de vocación.

En el proyecto también se lee que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an resulta productiva para los ecosistemas, y además forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) –el más importante del mundo después de la Gran Barrera de Coral, en Australia–, aunque también es vulnerable al calentamiento global y los fenómenos naturales.

“Es vulnerable al calentamiento global y los fenómenos naturales cada vez son más intensos, como el huracán Gilberto (septiembre de 1988), cuando 50 por ciento de Cancún sufrió graves daños en su infraestructura y playas, y posteriormente en octubre de 2005, cuando Wilma” volvió a dejar sin arenales al principal destino turístico del país y América Latina.

“En los últimos años, el tema de océanos ha tomado fuerza y México es un país favorecido con dos, un golfo único que es el de California o mar de Cortés, y el de México, compartido con Estados Unidos y Cuba, así como una porción del mar Caribe, situación que nos obliga a proteger, conservar y hacer un uso sustentable de esos grandes ecosistemas marinos”.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto