Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla de video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, celebró el avance en la reparación del daño sobre el caso de Héctor Casique derivado de la recomendación CDHEQROO/017/2015 por caso de tortura en la que se vinculó a 43 elementos de la Policía ministerial de la Fiscalía General, esto luego de que se conocieran las 17 órdenes de aprehensión, incluido el ex director de la Policía Ministerial, Arturo Olivares Mendiola.

En marzo del año pasado, la madre del hoy extinto Héctor Casique, Yaskade Gernández hizo un reclamo abierto al Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, en pleno acto de disculpa pública, acusando que los elementos ministeriales involucrados en el caso de tortura de su hijo, seguían como elementos activos dentro de la corporación.

Hace una semana, trascendió la orden de aprehensión de 17 elementos, incluido Olivares Mendiola, quien permanece libre al promover un amparo.

“No es que no hubiera respuesta antes, pero por cuestiones legales y procesales en materia de amparo se habían detenido algunas diligencias y por eso es un gran avance que se hayan dictado las órdenes de aprehensión por parte de las autoridades judiciales para que podamos avanzar en este cumplimiento”, refirió el presidente de Derechos Humanos.

Toh Euán celebró que la Fiscalía “después de tanto tiempo”, cumpla con la recomendación que se emitió desde el 2015 a partir de un hecho de 2013, y se repare el daño a favor de Héctor Casique quien fue asesinado el 9 de junio de 2017.

“A veces caemos en que se da la recomendación, se definen los puntos petitorios pero éstos no se dan cumplimiento y eso incurre en una simulación y a veces en un incumplimiento total”, dijo.
No obstante aunque ha sido un proceso complejo y tardado, resaltó el hecho de que se avance en las órdenes de aprehensión.

Ante el argumento de los elementos involucrados de que “sólo siguieron órdenes”, el Ombudsman consideró que el hecho de que desconozcan la Ley no los exime de su responsabilidad.

“Al final de cuentas, se hizo una investigación por parte de la Comisión y se comprobaron hechos, eso nos da una certeza jurídica y es una señal de que no lo sacamos de la manga”, dijo.

En este año, suman ya más de 540 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos –la mayoría en Benito Juárez- de las que han derivado tres recomendaciones. Muchas de estas quejas, son en contra de personal de la Fiscalía General.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad