Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), actuó irregularmente al modificar las fechas de impresión de las boletas electorales en fechas distintas a lo previsto tal como había sido aprobado por el Consejo General puesto que formalmente el órgano colegiado no ha aprobado ningún cambio, acusó el representante de Morena, Marciano Peñaloza Agama.

Hace una semana, la consejera Thalía Hernández Robledo, informó que previendo una determinación distinta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación al Juicio de Protección promovido por José Luis Toledo Medina y que éste remotamente obtenga el registro como candidato, las boletas del municipio de Benito Juárez serán impresas hasta el día 25 de mayo, no obstante el término aprobado por el Consejo General del Ieqroo para alguna modificación, fue el pasado 9 de mayo.

En un comunicado, el Ieqroo precisó que “logró gestionar” con la empresa Litho Formas S. A de C.V poder retrasar la impresión de las boletas de elección de miembros de Ayuntamiento en Benito Juárez, en espera de la resolución del TEPJF.

Al respecto, el representante de Morena dijo que el Consejo General no se ha pronunciado al respecto de la determinación que al parecer tomó una sola consejera.

“Lo que este Consejo General aprobó, fue un calendario para la impresión tanto de documentación como de material electoral, y no ha pasado por el Consejo ninguna modificación; eso lo hizo a título personal y no podemos en ese sentido hacerlo propio”, expresó.

El representante anticipó que se analiza iniciar una queja por esta acción indebida ante el propio Consejo General.

[b]Queja contra Paoly Perera[/b]

En otro tema, Marciano Peñaloza dijo que presentarán una queja en contra de la candidata de la Coalición Por Quintana Roo, Paoly Perera Maldonado, por la filtración de un audio en el que refiere que si no aventaja en la elección de julio próximo, dará de baja a todos los trabajadores que ingresaron al Ayuntamiento en los últimos cinco años.

El representante de Morena dijo que por ello Morena se opuso a la reelección de los presidentes municipales, porque la experiencia en Quintana Roo, es que los actores no conocen la ética política.

Añadió que aunque no existen pruebas fehacientes de que sea su voz, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), debe tomar el caso de oficio y que, por su parte, Morena analiza lo pertinente para interponer un Procedimiento Especial Sancionador por las presuntas violaciones que existen a los derechos de los ciudadanos de votar de manera libre y secreta en este municipio.

“Si la Fiscalía no se pronuncia al respecto, sería una pena que Quintana Roo quede relegado sobre ese tema”, puntualizó.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo