Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

Los ex diputados estatales de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Marybel Villegas, Edgar Gasca y Hernán Villatoro, fueron denunciados el pasado nueve de mayo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por siete presuntos delitos al aprobarle las cuentas públicas 2014 y 2015 a Roberto Borge, ex gobernador y que enfrenta un juicio por un faltante de cinco mil millones de pesos, dio a conocer el regidor de Isla Mujeres, Roberto Martínez Aragón.

El regidor dio a conocer que los delitos por los que acusó a las cuatro personas, de las cuales los tres primeros son candidatos de su partido a la senaduría, a una diputación federal y a la presidencia municipal de Isla Mujeres, respectivamente; en tanto que el último es dirigente estatal del Partido del Trabajo, están relacionados con delincuencia organizada.

Entre esos están tráfico de influencias, cohecho, peculado, desempeño irregular de las funciones públicas, encubrimiento y/o coparticipación en delitos relacionados a delincuencia organizada, operaciones de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos, y otros, contra los cuatro y quienes resulten relacionados.

Recordó que otros ex legisladores aprobaron la cuenta pública 2014 antes de pedir licencia, como fue el caso de Juan Carrillo Soberanis, actual presidente municipal de Isla Mujeres, y que busca su reelección este 2018.

Dijo que las cuentas públicas 2014 y 2015 están relacionadas con parte de los delitos por los que se le imputan al ex gobernador Roberto Borge al haber un faltante de cinco mil millones de pesos del erario público, tanto federales como estatales; entre ellos la deuda de 619 millones de pesos de la empresa aérea Vip Saesa.

Debido a eso, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación investiga al respecto.

Informó que por ello el 11 de mayo amplió la denuncia en contra de los cuatro ex diputados por los mismos presuntos delitos ante la Fiscalía General de Quintana Roo, y que constan en las carpetas de investigación 515/218 y 1762/2018; mismas que ya fueron turnadas a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada del estado.

Detalló que las dos primeras son en contra de Edgar Gasca Arceo, y la segunda es contra los cuatro. Mencionó que espera que la Seido asigne el número de carpeta de investigación y del caso.

Aseguró que las carpetas de investigación se están acumulando, y ambas instancias tendrán que resolverlas. Por lo que llamó a Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado, y al gobernador Carlos Joaquín González, para que se les dé el debido procedimiento legal a las denuncias interpuestas en contra de los cuatro señalados, y demás que pudieran estar relacionados con los delitos.

El regidor isleño reiteró una vez más que como militante de Morena, y de acuerdo a lo que mandatan los estatutos y principios del partido de no permitir la corrupción, a él le corresponde denunciar a Marybel Villegas y Edgar Gasca al ser ahora candidatos y prestarse a presuntos delitos con el ex gobernador Roberto Borge.

Mientras que a Juan Carrillo Sobernis, y otros implicados, aseguró que les corresponde hacer lo propio a los candidatos del PRI, PAN, PRD y otros.

Informó que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena proceda en contra de los tres candidatos al Senado, Cámara de Diputados y la presidencia municipal de Isla Mujeres porque indignamente representan al partido.

Adelantó que entregará el oficio a la Comisión a fin de que los separen como candidatos. Pero de no hacerlo, indicó que entablarán un juicio a favor de los derechos políticos electorales de los ciudadanos; y acudirá a la Comisión de Derechos Humanos para agilizar el trámite.

Comentó que se les recomendará a todos los militantes y simpatizantes de Morena que el día de las elecciones escriban en la boleta electoral “Morena sí, corruptos no”, para el caso de senadores, diputados y presidencia municipal en la que contienden Marybel Villegas y Edgar Gasca.

Así, dijo, se anularán las boletas electorales y no se la darán a ningún otro partido político, con lo que combatirán el sistema corrupto.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez