Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

La actividad de buceo en el municipio no cuenta con un control para regular la actividad, lo cual pone en riesgo vestigios arqueolo?gicos, aseguran integrantes de diversas tiendas de buceos de Tulum, quienes dicen urge el control de estos espacios.

Una vez ma?s expertos en buceo sen?alan que el riesgo de saqueos de vestigios arqueolo?gicos es latente ante la carencia del control de los buceos en cenotes y cavernas en el municipio de Tulum, esto debido a la gran cantidad de estos espacios que hay en toda la regio?n y que? es imposible que las autoridades puedan brindarle seguridad.

Juan Manuel Iglesias, miembro de una tienda de buceo, a segura que muchos terrenos cuentan con cenotes que no esta?n enlistados en las estadi?sticas de municipio, del estado o la Federacio?n y brindan el servicio de buceo, pues ofrecen nadar en zonas con vestigios arqueolo?gicos o restos de fauna silvestre que habitaron hace miles de an?os en esta regio?n de Me?xico.

“Es una queja constante que le hacemos a las autoridades, pero poco se hace para darle solucio?n a esto ya que en el municipio hay un sinnu?mero de cenotes y cavernas que no esta?n enlistados, los propietarios prefieren vender los tours muy por debajo del agua en la que se ofrecen visitas guiadas a vestigios arqueolo?gicos y es ahi? donde existe el riesgo de dan?o a estos momentos y el posible saqueo”, expreso? entrevista el buzo Juan Manuel Iglesias

Del mismo modo, aseguro? que otro de los riesgos que se enfrentan es a la carencia de seguridad por parte de pseudo gui?as de buceo, quienes no cuentan con la certificacio?n aprobada por la Secretari?a de Turismo y brindan el servicio poniendo en riesgo la integridad de los visitantes.

Esto, dijo se genera ante la carencia de vigilancia de las autoridades tanto de Proteccio?n Civil co?mo del Instituto Nacional de Antropologi?a e Historia (INAH), y que de continuar asi? podri?an presentarse fallecimientos y posibles saqueos de los vestigios arqueolo?gicos milenarios que se encuentran en las cavernas y cenotes de los sis- temas de ri?os subterra?neos del municipio de Tulum.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral