Antonio Ortiz
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de mayo, 2018

El Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo, presidido por Miriam Cortés, dio a conocer que fue publicada la convocatoria para la elección del secretario técnico del organismo, que es la última pieza del Sistema Anticorrupción en el Estado.

Por lo que estimaron que su designación sea para el mes de julio; mismo que recibirá un sueldo equivalente al de un secretario de Estado.

En conferencia de prensa, y acompañada de Cynthia Dahesa y Marcos Gutiérrez, la presidente del organismo aclaró que los ciudadanos elegirán a un ciudadano para ocupar el cargo; y que saldrá de una terna en al que se elegirán los mejores perfiles, al ser la piedra angular de todo el proceso.

Es decir, dijo que la propuesta de los mismos no saldrá del gobernador, del fiscal general del Estado o presidente municipal, ya que los ciudadanos están muy preocupados por la corrupción.

De acuerdo a la convocatoria, Miriam Cortés detalló que aquel que sea electo secretario técnico no necesariamente tuvo que ser funcionario, pero sí necesita saber de políticas y finanzas públicas, derecho y tener conocimientos anticorrupción. Pero se tendrá cuidado que no tenga intereses políticos que cubrir, y ser una persona honesta.

Cynthia Dahesa resaltó que sólo 21 estados de la República han cumplido con la instalación de sus Comités de Participación Ciudadana, junto con el nacional, que es el núcleo más importante del Sistema Anticorrupción federal y estatal, al tener varios engranajes representados por varios coordinadores. Dijo que hay otros que ni siquiera tienen leyes, explicó.

Marcos Gutiérrez aseguró que todo el proceso de elección, entrevistas y selección de la terna será transparente, por lo que será un ejercicio novedoso en México.

Informó que a partir del nueve de junio y hasta el 14 será el proceso para la evaluación documental de los que se inscriban, aunque dijo que se analizarán desde el inicio las currículas recibidas.

Del 18 al 20 del próximo mes, agregó, serán entrevistadas las personas seleccionadas, y hasta el 29 se dará la deliberación de quienes conformarán la terna, que se entregará al Comité Coordinador para su elección.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán