Joana Maldonado
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de mayo, 2018

“No hay candidatos del gobernador”, sostuvo el mandatario estatal Carlos Joaquín sobre el inicio de campañas para el cargo de presidentes municipales. Añadió que todos los partidos y candidatos han recibido la totalidad y certeza de que las elecciones serán democráticas, abiertas y “que gane quien la sociedad decida que así sea”.

Al encabezar el primer evento del Día del Maestro con agremiados al Sindicato Independiente de México (Sitem), el gobernador ofreció una entrevista en donde dijo que la seguridad para las y los candidatos a los distintos cargos de elección popular está garantizada.

En el mismo sentido, el mandatario respondió a pregunta expresa que no mantiene distanciamiento con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque admitió diferencias.

“Hemos tenido buen entendimiento y buena relación, a veces conceptos y situaciones que ocurren y se deben resolver como en cualquier tipo de relación”, dijo.

Asimismo agregó que con todos los partidos políticos mantiene un vínculo positivo “siempre con apertura al diálogo” en un contexto sociopolítico en el que los ciudadanos pueden elegir de manera libre.

“Cada partido y coalición es la que toma sus decisiones y el respeto a la ley es lo más importante (...) Casi todos los candidatos han manifestado el interés de trabajar en los puestos de elección que están peleando”, y reiteró que “no hay bendiciones del gobernador”.

[b]Se avanza en materia de infraestructura educativa[/b]

El gobernador recordó que de acuerdo con datos del director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, Quintana Roo se ubica en segundo lugar (debajo de Tabasco) en avances en el programa Escuelas al cien, y que se ratificó el acuerdo entre el Inifed, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“En infraestructura Quintana Roo se encuentra entre los primeros tres estados del país en materia de eficiencia en el uso de sus recursos, tenemos el tema de capacitación de los maestros que deben tenerla permanentemente y mucho más organizada y preparados y que ello fortalezca la educación en Quintana Roo”, refirió.

[b]Presencia de la Policía estatal[/b]

Sobre el tema de seguridad, el gobernador subrayó que se ha extendido la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por toda la entidad y que está por consolidarse el proyecto de tecnológico de vigilancia para tener mayor control de lo que ocurre en las calles.

Destacó que para su gobierno es importante tener presencia en todos los municipios y agregó que se avanza en un 30 por ciento en la infraestructura de la base de la policía militar en Isla Mujeres.

Añadió que se prevé para octubre el arribo de los primeros elementos de la Policía Militar.

“Estamos muy cercanos en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan llegar estos elementos en cuanto termine la base de operaciones”, refirió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco